Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Proyecto pasa a sanción presidencial

CONGRESO APRUEBA REFORMA AL SISTEMA PENSIONAL

Bogotá, 20 dic (SNE).- Las plenarias del Senado y de la Cámara aprobaron este sábado la Reforma Pensional presentada por el Gobierno y con la cual se llena un vació dejado por una decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequibles por vicios de trámites cuatro artículos de la pasada reforma pensional o Ley 797 de 2003.

Al término de un extenso debate en cada una de las plenarias del Congreso, en donde se discutieron los cuatro artículos que tenía la iniciativa, se aprobaron variaciones en temas como la pensión de invalidez, el régimen especial de pensiones y el plazo para el pago de las jubilaciones en las empresas aéreas, el régimen de transición y el sistema pensional de los agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

"El Régimen de Transición de la Reforma Pensional será vigente a partir del primero de enero de 2008, respetando de esta forma los derechos adquiridos y expectativas legítimas que la gente", afirmó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Este régimen de transición beneficia a las mujeres que al 1° de abril de 1994 tuvieran 35 años y a los hombres que tuvieran 40 años o 15 años de cotización.

Mencionó que esta modificación significa un paso más en la construcción de equidad dentro del sistema pensional.

Las plenarias también aprobaron un plazo de 23 años para que las aerolíneas del país puedan pagarle al Instituto de Seguros Sociales su pasivo pensional que deben calcular por sus trabajadores. "Antes debían hacerlo de forma inmediata. Ahora se les da un plazo para el pago", añadió.

Estas empresas y el Seguro calculan cuánto le cuestan los pensionados que pagan directamente las compañías. Una vez definido el valor (llamado cálculo actuarial) acuerdan en cuánto tiempo le pagarán al ISS para que el Seguro asuma los jubilados.

Otro de los artículos aprobados fue el de régimen de pensiones para el personal del DAS por considerar que desempeñan actividades de alto riesgo.

En cuanto a los requisitos para obtener la pensión de invalidez por accidentes o por enfermedad, se reiteró que una persona que perdió el trabajo, que lleve más de 15 años cotizados y que haya conseguido nuevamente trabajo y sufra un accidente podrá pensionarse por invalidez si tiene cotizadas en los últimos tres años 26 semanas.

Este proyecto de reforma pensional pasa a sanción presidencial.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA