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La Nación financió 55% de la nueva Troncal de Las Américas

BOGOTÁ ESTRENA NUEVA TRONCAL DE TRANSMILENIO
COFINANCIADA POR EL GOBIERNO NACIONAL

  • La Nación comprometió recursos fiscales por 987,5 millones de dólares que aseguran la construcción, adecuación y operación del sistema Transmilenio de Bogotá hasta el año 2016.

Bogotá, 20 dic (SNE). Con una inversión de 181 mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, que equivalen al 55% del costo total de la obra, entró en operación la nueva Troncal de Las Américas del Transmilenio de Bogotá. El 45 por ciento restante fue aportado por el Distrito Capital.

El aporte de la Nación es parte de compromiso adquirido por el Gobierno de Álvaro Uribe con Bogotá de aportar recursos fiscales por 987,5 millones de dólares para asegurar la construcción, adecuación y operación de Transmilenio hasta el año 2016.

Además, la nueva Troncal quedó con recursos garantizados por 24 mil millones de pesos para mantenimiento durante cuatro años.

La nueva infraestructura fue puesta en marcha hoy con un recorrido entre la Estación Avenida Jiménez y el Portal de las Américas, en el que participó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La obra, que mejorará la calidad de vida de los bogotanos, generó 9.265 empleos entre directos e indirectos durante su construcción. Se estima que para su operación requerirá de 1.172 trabajadores permanentes.

El Plan de Reactivación Económica y Social del Gobierno Nacional incluye la puesta en marcha de sistemas de transporte masivo en Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Valle del Aburrá y Pereira.

De acuerdo con el informe Sinergia de la Dirección Nacional de Planeación, este año el Gobierno giró a Bogotá 50 millones de dólares para ampliar el sistema en 12,5 kilómetros más.

Para los sistemas de Cali y Pereira, el Gobierno giró recursos por 5,3 millones de dólares para estudios y diseños.

ALGUNOS BENEFICIOS

Según el Departamento Nacional de Planeación, la construcción de las nuevas troncales permitirá a cada bogotano ahorrar 10 días hábiles al año. También generar 18.000 empleos directos e indirectos y reducir la accidentalidad en 90 por ciento.

Otros beneficios de este componente de la estrategia de mejoramiento de la calidad de vida urbana son:

· Se garantiza, en el largo plazo, la financiación del Sistema Transmilenio hasta el año 2016, cuando se habrá construido alrededor de 388 kilómetros de vías troncales, con una cobertura cercana al 85 por ciento del área urbana.

· En el corto plazo con la construcción de las troncales de la Fase 2, Transmilenio permitirá movilizar alrededor de dos millones de pasajeros diarios, lo que implica una atención cercana al 30 por ciento de los viajes diarios de la ciudad en transporte público.

· En el corto plazo la sociedad se ahorrará anualmente alrededor de 13 millones de dólares por concepto de disminución en el tiempo de viaje.

· Los ahorros en costos de operación anuales, en el corto plazo, se situarán alrededor de 120 millones de dólares.

· En el corto plazo también generarán alrededor de 16.000 empleos directos e indirectos por construcción de la obra civil. Para la operación del sistema se generarán cerca de 1.440 empleados. El impacto en la industria automotriz se reflejará en la generación de más de 560 empleos.

· En el largo plazo se reducirá en aproximadamente un 80 por ciento la concentración de gases emitidos por los motores de transporte público y privado de la ciudad.

· Por concepto del ahorro en el tiempo de viaje, la sociedad se ahorrará en el largo plazo alrededor de 90 millones de dólares anualmente.

· En el largo plazo el ahorro en costos de operación alcanzará los 400 millones de dólares anuales.

· Por efecto de la puesta en funcionamiento de las nuevas troncales, Transmilenio generará cerca de 16.000 empleos permanentes hasta el año 2016.

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