"Sin la ayuda de la Nación, Bogotá no habría podido hacer la Troncal de las Américas"
APORTE DEL GOBIERNO A TRANSMILENIO ES DOBLEMENTE GENEROSO: MOCKUS
Bogotá, 20 dic (SNE). El alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, calificó de "doblemente generoso" el aporte presupuestal que hizo el Gobierno Nacional para que la nueva Troncal de las Américas del Transmilenio hoy sea una realidad.
Sostuvo que a pesar de las fuertes restricciones fiscales que afronta la Nación, el Gobierno se comprometió a fondo para cumplir con una de las propuestas de campaña del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de que era necesario acelerar el proceso del Transmilenio para mejorar la calidad de vida urbana.
Dijo que sin el aporte de la Nación, que para el Transmilenio comprometió vigencias futuras hasta el 2016 por 987,5 millones de dólares, el Distrito no hubiera podido emprender y culminar con éxito las obras de la Troncal de las Américas.
La inversión del Gobierno Nacional para esta nueva Troncal de las Américas, que fue puesta en funcionamiento este domingo, asciende a 181.500 millones de pesos, equivalentes al 55 por ciento del costo total de la obra. El 45 por ciento restante fue aportado por el Distrito Capital.
"Hay que agradecer muchísimo al Gobierno. El presidente Uribe en su campaña expuso uno de los puntos más claros con respecto a Bogotá. Fue acelerar Transmilenio y eso se está cumpliendo", expresó al alcalde Antanas Mockus.
Agregó que "eso es importante subrayarlo, dadas las restricciones fiscales de la Nación. Son restricciones fiscales tan fuertes que a veces a mí me da vergüenza presionar. Sé que hacer esto en un contexto de restricción fiscal, es doblemente generoso con Bogotá ".
El Alcalde también consideró que en materia de renovación urbana, el Transmilenio es, de lejos, la más importante obra que se ha llevado a cabo en el país.
Dijo que la Troncal de las Américas incorpora 13 nuevos kilómetros que se añaden a los 42 kilómetros de Transmilenio que la ciudad tenía hasta hace pocos días. Es decir, que el sistema alcanza los 55 kilómetros.
Afirmó que la nueva Troncal y el nuevo Portal de Transmilenio empiezan a incorporar al desarrollo el suroccidente de Bogotá, uno de los más poblados del Distrito Capital.
"Este es el primer lugar donde Transmilenio se casa con la bicicleta. Y por eso aquí hay un cicloparqueadero para cerca de 700 bicicletas, donde se construye, se plasma, se hace visible, el sueño de lo que es óptimo en términos de transporte", dijo Antanas Mockus.
Indicó que este es el primer paso para ampliar el esquema de entroncamiento de la bicicleta con el Transmilenio. "Es como el primer bocadito de algo bueno para abrir el camino. Y si a la gente le queda gustando, no hay manera de patrasiarse", concluyó Mockus.