Diciembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
24
25
26
27
28
29
30
31
Palabras del Presidente en la puesta en marcha de la Troncal de las Américas del Transmilenio de Bogotá

"PARA CONSTRUIR PATRIA NO PUEDE IMPORTAR EL ORIGEN POLÍTICO DE NADIE": URIBE

Bogotá, 20 dic (SNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró al alcalde electo de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, el compromiso de su Gobierno para trabajar con todos los nuevos mandatarios sin importar su origen político.

El Mandatario le dijo que en la Presidencia de la República encuentra un compatriota que lo aprecia y que respeta la democracia.

"Queremos trabajar con usted con toda la dedicación para que esta gran ciudad de Bogotá salga adelante. Para construir Patria no puede importar el origen de la elección de nadie ni puede importa la idea política que tenga quien ha sido ungido por la democracia", indicó.

Así habló el Jefe de Estado durante la puesta en marcha de la Troncal Calle 13-Américas de Transmilenio, en Bogotá:

"Yo quiero felicitarlos muy de corazón por esta transformación de Bogota que le va dando luz a la Patria, a la calidad de la vida urbana de la Nación entera.

Qué bueno que esto que estamos viendo nosotros hoy aquí, por lo menos lo puedan ver todos los colombianos en la televisión para que se antojen y sigan el ejemplo.

Como ustedes de pronto por la circunstancia de vivir en Bogotá, no alcanzan a apreciar suficientemente el cambio de la ciudad. Uno que vive afuera, a mí me ha albergado Bogotá con tanta generosidad en este año y medio, entonces cuando llega a Bogotá observa muchísimo más el progreso de la ciudad-.

Para quienes la vemos desde afuera la transformación de la ciudad ha sido inmensa y es ejemplar para el país entero y lo que más me gusta es saber esa conciencia de continuar lo bueno ya en la ciudadanía de Bogotá. Cómo a la cultura política de Bogotá se ha incorporado esa conciencia de mantener un proceso, diría yo, dialéctico sostenido de progresar. No estático sostenido sino dinámico sostenido de avanzar, de mejoramiento continuo.

Qué bueno saber con la rapidez con que se ha hecho esta obra alcalde Antanas Mockus, con el entusiasmo, con la pedagogía de servicio a la comunidad y con la transparencia.

Yo quiero felicitarlos enormemente a todos ustedes, a quienes han acompañado al Alcalde, a su tripleta de oro, a la junta directiva, a todos los funcionarios, a los trabajadores. Y qué bueno para la ciudadanía que empieza a tener esta comodidad.

Se está haciendo un gran esfuerzo para cumplirle a Bogotá con estas partidas. Alcalde Luis Eduardo, bien pueda levante ese teléfono cada que necesite y me acosa, para que en este período en que nos toca coincidir un buen rato, por culpa de la Nación no se vaya a atrasar esto. De alguna parte tiene que salir la platica que aporta la Nación y queremos cumplirle a Bogotá rigurosamente.

Viene lo de Soacha. Ahora vi al doctor Sandoval preocupado y me acaba de confirmar el Subdirector de Planeación Nacional (Alejandro Gaviria) que el lunes o el martes el Banco Mundial nos debe dar el visto bueno para avanzar en el proceso de Soacha y el diseño, que deberá estar para mayo.

Ese si que es un paso bien importante y por supuesto ahí el compromiso de la Nación ahí, también es aportar el 70 por ciento.

Valió la pena ese esfuerzo de la reforma tributaria de hace un año, de la sobretasa para Bogotá. Yo creo que se dio un gran paso y Bogotá la utiliza muy bien.

Tenemos un problema en toda la Patria, vemos un muy mal estado de las carreteras secundarias y terciarias y yo creo que vamos a tener que comprometer a todos los departamentos, a los municipios a una aplicación a infraestructura de esa sobretasa, porque los recursos de la Nación están bastante escasos.

El paso de anoche del Congreso de la República es de gran importancia. Yo quiero decir que gracias a ese paso se puede avanzar en obras como esta.

Quiero agradecerle inmensamente al Congreso ese esfuerzo, decirle al país que es una reforma tributaria recargadita en los empresarios pero, ¿no vale la pena?, hay que hacer esfuercitos.

Es un impuesto al patrimonio no muy grande, se aumenta el impuesto de renta. Un país con tanta inequidad y con tantas dificultades le toca hacer esto.

El senador Moreno de Caro propuso y aprobamos que se eliminara el impuesto a los giros que envían los colombianos que viven en el extranjero, sumado eso a la decisión que se ha tomado en la última semana, de que desde el extranjero puedan abrir sus cuentas de ahorro para vivienda; yo creo que son pasos bien, bien importantes.

Y además, la reforma no solamente se ha preocupado por obtener mayores ingresos para la Nación, sino por construir equidad, además por fomentar el empleo y además por ampliar, vía control de la evasión, la base tributaria de la Nación.

Hay un artículo bien importante que da un estímulo tributario, una deducción del 30 por ciento a las inversiones generadoras de renta. Estamos si, gravando el patrimonio per se, pero estamos estimulando el crecimiento del patrimonio productivo. Yo creo que esa combinación es de gran importancia para los requisitos de empleo que necesita Colombia.

Muy buena coincidencia que a las 6 de la mañana se hubiera acabado de aprobar esa reforma y que el alcalde Mockus, a esta hora (10:30 a.m.) este inaugurando este paso tan importante del Transmilenio, porque ese paso del Congreso nos ayuda a seguir cumpliéndole a Bogotá.

Para este proceso de renovación urbana de Bogotá es muy importante la norma de estímulos tributarios que adoptamos hace un año a la renovación urbana. Cuando empezó la renovación urbana en Colombia, uno de los obstáculos fue que los dineros se gastaban en la adquisición de los lotes, de los inmuebles y el Estado se quedaba sin recursos para el desarrollo.

Con esa norma tributaria se estimula que los dueños de los inmuebles se conviertan en socios del Estado para esos proyectos de renovación urbana portando unos inmuebles y tienen un estímulo tributario por ello. Qué bueno que Bogotá hiciera uso masivo de esa figura, porque si Bogotá hace masivo de esa figura nos da ejemplo al país. Ejemplo como el que nos está dando con el Transmilenio.

En Cali, ya prácticamente, estamos listos para abrir la primera licitación, ya se está abriendo. La Nación entregó vigencias futuras por 248 millones de dólares.

Esta semana aprobamos en el Conpes el modelo de Cartagena, mañana vamos a revisar el de Barranquilla, el de Bucaramanga prácticamente quedó aprobado esta semana, Pereira ya la aprobamos también. Son Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Valle de Aburrá, siguiendo el ejemplo de Bogotá.

Yo he dicho en Cali y he dicho en mi ciudad: 'miren, a mi me tocó trabajar en los inicios del metro de Medellín como alcalde de mi ciudad. Si hubiera conocido el desarrollo de Transmilenio, a ojo cerrado hubiera dicho: la opción es esta'. Bogotá es un hoy una gran opción que nos da un ejemplo en todo el país.

Hay temas de gran importancia para la ciudad en discusión. Yo conozco la muy sentida preocupación del Alcalde por el Río Bogotá. Bien importante la decisión que se va tomar sobre la CAR esta semana. Yo desde aquí quiero llamar a que escojan con lupa el gerente de la CAR.

Nosotros dimos dos pasos. El primero, pedir una meritocracia en todas estas corporaciones. Y el segundo, que los resultados de la meritocracia se analicen en una audiencia pública, en la cual se debe efectuar la votación para elegir los gerentes de las corporaciones.

Creemos que es todo cuanto podía hacer el Gobierno Nacional. Pero la CAR y el Dama son sujetos definitivos para este tema del Río Bogotá, que es un tema crucial en la construcción de la región Cundinamarca-Bogotá.

Con el alcalde Luis Eduardo Garzón nos tocará seguir el examen de este tema del Río Bogotá.

A mí me preocupa muchos los costos y me preocupa también lo siguiente, que lo quiero dejar a la reflexión de ustedes, del alcalde Antanas y del alcalde Luis Eduardo: en Cali hemos tenido un gran problema con lo que se llama la Ptar, que es la planta de tratamiento de las aguas residuales que instaló Emcali. Inicialmente le estaban exigiendo a la Nación asumir todos los costos y la parte operativa. La Nación ha dicho: imposible.

Empresas Públicas de Medellín hizo la primera parte de descontaminación de las aguas residuales en la ciudad de Itagüí, se apresta a continuar las obras.

Entonces a mí me da miedo que si el Gobierno Nacional da un paso en cualquiera de las tres ciudades para asumir, contra su presupuesto esas obligaciones, las otras dos van a sentir que las asiste la misma razón y van a exigir la misma respuesta. Le pedimos al doctor Santiago Montenegro en un Conpes del pasado lunes que estudiara con las autoridades de Bogotá qué podemos hacer. Porque es un problema tan urgente como costoso, y que cualquier decisión que tomemos aquí, inmediatamente rebota en Cali y rebota en Medellín.

Tengan la certeza que vamos a seguir buscando con las autoridades distritales la mejor solución para este tema del Río Bogotá.

La ciudad-región. Creo que hemos dado unos paso bien importantes para la ciudad-región. Uno de ellos es el estímulo tributario para que la empresa de acueducto de Bogotá invierta en la región. Ojalá eso se concrete rápidamente en esos acueductos regionales porque lo que Bogotá y Cundinamarca han diseñado, que yo lo veo que es como un crecimiento equilibrado entre Bogotá y Tunja, así visualizo yo esa ciudad-región, necesita esa inversión: que la empresa de acueducto de Bogotá se vuelque sobre la región y por eso la Nación le dio ese estímulo tributario. Esas inversiones las puede descontar en un buen porcentaje de los impuestos que deba pagarle a la Nación.

El otro buen paso es la definición de la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso para la región. Tenemos abierta la licitación para la doble calzada Girardot y nuestra Directora de Invias, ex funcionaria muy distinguida del Distrito, la doctora Alicia Naranjo, ha producido un milagro: hizo la transacción del tema Comsa, la salida al río Magdalena por el occidente, el viejo trazado de la autopista Bogotá - Medellín, ya está en los tribunales y confiamos que en cuatro meses se haya reiniciado la obra.

Entonces, la concurrencia de esas obras más la recuperación del ferrocarril, en el tramo Bogotá-Tunja-Belencito y lo del acueducto le ayuda mucho a la ciudad-región.

Alcalde Mockus, yo debería haberle dicho hoy solamente que estoy muy agradecido de haber trabajado con usted. Yo debería haber venido solamente aquí a aplaudir su gestión, su actitud de patriota, su vocación de servidor público. Usted nos da mucho ejemplo, , yo quiero dejar mis palabras expresadas con todo el sentimiento patrio de admiración a su tarea de Gobierno en Bogotá, ahora que usted está próximo a concluir este periodo. Admiración que hago extensiva a todos sus colaboradores.

Alcalde Luis Eduardo tiene en la Presidencia de la República un compatriota suyo que lo aprecia, que respeta la democracia, queremos trabajar con usted con toda la dedicación para que esta gran ciudad de Bogotá salga adelante. Para construir Patria no puede importar el origen de la elección de nadie ni puede importa la idea política que tenga quien ha sido ungido por la democracia.

Usted es un patriota, sabemos de la prioridad que le quiere dar al tema social y con toda nuestra vocación, a pesar de nuestras limitaciones presupuestales, ahí están a disposición del gobierno distrital, las siete herramientas de equidad con que venimos trabajando para que ustedes puedan avanzar.

A todos ustedes, muchas felicitaciones y muéstrenle esta obrita, muchachos, por televisión al resto del país para que se mueran de envidia de la buena y salgan a replicarla. Esto sí es una navidad feliz para los bogotanos".

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA