Permitirán obras en zonas portuarias
NUEVA LEY, REDENCIÓN PARA LOS PUERTOS
Barranquilla, 21 dic. (SNE).- La nueva ley de puertos aprobada hace pocos días por el Congreso de la República, será la redención para los puertos y sus zonas de influencia pues les representará ingresos para ejecutar obras de gran importancia.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sancionó la nueva ley de puertos en un acto que contó con la participación del ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, de los parlamentarios de la Costa Caribe y de dirigentes de la región.
El Ministro señaló que esa nueva ley es la modificación de la Ley Primera en la que se ordenaba que los recursos de contraprestaciones económicas iban al tesoro público y ahí se redistribuían en innumerables clases de gasto público.
"Ante las necesidades de inversiones urgentes en todos los puertos nacionales de importancia, decidimos el Gobierno y el Congreso, con énfasis en el Caribe y en la Pacífico, buscar una modificación de la ley que permitiera traer a valor presente los recursos de contraprestaciones y hacer las obras que se requieren para dinamizar los puertos", indicó Gallego Henao.
Afirmó que esta ley será fundamental para todos los puertos como los de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.
En el caso de Cartagena servirá para recuperar el Canal del Dique y mitigar el impacto ambiental de los sedimentos.
En los puertos de Santa Marta y Buenaventura será fundamental para la construcción de las vías de acceso.
"Esa ley es el instrumento para que de una vez se traigan a pesos del 2004 el valor de las contraprestaciones que van a producir los puertos públicos y privados y hacer las obras hidráulicas en el canal de acceso de Barranquilla", reveló.
Gallego Henao aclaró que para Barranquilla con los recursos que se obtengan apenas alcanzarán para la primera fase que esencialmente son el primer grupo de espolones.
Con todas las obras hidráulicas se garantizan varias cosas: primero que habrá un calado idóneo y progresivamente mejorado, inicialmente será de 33 pies.
Segundo, la posibilidad de recuperar lo que era en el pasado Puerto Colombia.
Tercero, se evita la migración del río hacia el costado oriental con lo cual se impide que se aleje.
Y en cuarto lugar, se reducen a valores mínimos los costos de dragado.
SEGUNDA ETAPA
El Ministro de Transporte señaló que la segunda etapa que comprende otro juego de espolones, un dique direccional, la conclusión de los tajamares y la terminación de las obras de mitigación en Puerto Colombia, se iniciarán el año entrante.
Además, una vez concluyan los estudios de Planeación Nacional a través de un contrato con una consultora internacional, se iniciará la expansión portuaria de Colombia.
"Allí se discutirá con todas las sociedades portuarias públicas el término de expansión del período de concesión de los puertos", reiteró Gallego Henao.
En el caso del puerto de Barranquilla los recursos se invertirán en los tajamares, en el canal de acceso al puerto y en recuperar a Puerto Colombia.
El funcionario propuso que en esta época de tratados de libre comercio, el corredor del río Magdalena, entre Calamar y Bocas de Ceniza, debe ser la mejor oportunidad de mayores potencialidades de todo el país y uno de los mejores de la cuenca del Caribe.
Señaló que eso implica tres cosas: la decisión en los programas de desarrollo del área Magdalena y Atlántico, de extender las áreas industriales hasta Calamar.
En segundo lugar, requiere las obras hidráulicas en el canal de acceso.
Y el caso del puente Pumarejo, o Laureano Gómez, reiteró la vieja petición para hacer abatible la luz central con lo cual evitaría que los buques tengan que ser de mástil abatible. Eso quiere decir que el puente se pueda abrir en la mitad para dar paso a los grandes barcos.
Como esas obras de abatimiento tienen tres etapas, el ministro de Transporte propuso iniciar la primera para sacar a concurso la idea de cómo hacer la apertura del puente. El Ministerio de Transporte otorgará un premio de 20 millones de pesos a los ganadores de ese concurso
La segunda etapa es contratar los diseños. Y la tercera es ejecutar esa obra.
El ministro indicó que varios expertos afirman que las obras cuentan entre 4 y 8 mil millones de pesos, pero que cualquiera que fuera la cifra sería insignificante frente a la envergadura del desafío que queda para Barranquilla, el Atlántico y todo el Caribe.
De otro lado Gallego Henao agregó que se necesita transferir la draga Colombia que acaba de salir del Dique para que siga dragando el canal.
Reveló que se le propondrá a la Sociedad Portuaria que la reciba a cambio de mantener el calado durante unos meses definidos.