Para prevenir accidentes de trabajo
CAMPAÑA PARA NUEVA LEY DE RIESGOS PROFESIONALES
Bogotá, 2 ene (CNE).- El Ministerio de la Protección Social (antes de Trabajo y Salud) anunció hoy que empezará una campaña de sensibilización y socialización para dar a conocer e incentivar la aplicación de la nueva Ley de Riesgos Profesionales, que permita prevenir en el país los accidentes de trabajo.
La nueva reglamentación, que rige a partir del 17 de diciembre de 2002, premiará a las empresas que inviertan en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Para ello, se creará una fórmula que permita variar la tasa de cotización de acuerdo con los resultados de la empresa en este sentido, así como en el plan de trabajo anual de salud ocupacional desarrollado, bajo la asesoría de la respectiva Administradora de Riesgos Profesionales, ARP.
De otra parte, el Fondo de Riesgos Profesionales contratará, bajo los lineamientos de la Ley 80, investigaciones, campañas de educación y prevención sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el país.
Así mismo, el Fondo destinará recursos para el desarrollo e implementación de un Sistema de Información mediante el cual se conocerán, de manera clara, las cifras del sistema, lo que facilitará la puesta en marcha de programas que beneficien a la población trabajadora del país.
Adicionalmente, por medio de esta nueva Ley se establecen recursos para la constitución del Sistema de Garantía de Calidad, que fomentará el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos.
Finalmente, el ministro de la Protección Social, Juan Luis Londoño, afirmó que para el primer trimestre del año expedirá un decreto que permita la afiliación de los trabajadores independientes al sistema para ampliar la cobertura de este servicio y mejorar la seguridad social de los colombianos.