Fortalece asistencia técnica y asesoría de banca de inversión GOBIERNO DEFINE NUEVA REGLAMENTACIÓN DE UMATAS
Bogotá, 3 ene. (CNE).- Con el fin de ordenar y orientar la prestación del servicio a través de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (Umatas), el Gobierno Nacional expidió el Decreto 3199 del 27 de diciembre de 2002.
La nueva reglamentación redefine el servicio y le da el carácter de Público Obligatorio de Asistencia Directa Rural.
La nueva legislación busca garantizar la calidad de la asistencia técnica directa rural, la modernización del servicio, la reducción de la dispersión y el desarrollo de esta actividad económica en todo el país.
El objetivo de la nueva reglamentación es organizar a los productores del campo, articular las organizaciones a economías de escala y apoyar del cumplimiento de las funciones de las unidades técnicas.
Así mismo, llegar con el servicio de asistencia técnica a los pequeños productores, promover el acceso a las nuevas tecnologías del campo y fomentar su asociación y acceso a los mercados y la comercialización para el desarrollo agropecuario.
A partir de este año, los productores del campo decidirán sobre el tipo de entidad que les prestará el servicio de acuerdo a sus necesidades de producción o comercialización teniendo en cuenta las entidades reseñadas en las bases de datos de las secretarías municipales y departamentales de agricultura.
La nueva reglamentación fomentará la asociación de municipios que articulen con base en sus potencialidades de producción la prestación de un servicio provincial, zonal o regional.