Enero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
4
5
19
25
26
Beneficios de la Reforma Tributaria

ESTÍMULOS TRIBUTARIOS PARA GENERAR EMPLEO

Bogotá, 7 ene (CNE). La generación de un importante número de empleos en el país será uno de los efectos de los más de diez estímulos tributarios que incluyó el Gobierno en la Ley de Reforma Tributaria, sancionada recientemente el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Según el Jefe de Estado, los estímulos tributarios para algunos sectores de la producción permitirán una importante reactivación de la economía nacional durante el presente año.

De acuerdo con la Ley Tributaria, entre los sectores que quedaron exentos de pagar el impuesto de renta durante los próximos 30 años figuran los servicios hoteleros prestados en los nuevos hoteles que sean construidos. El beneficio también cobijará a los hoteles que sean remodelados en los próximos 15 años. Así mismo al servicio de ecoturismo certificado por el Ministerio del Medio Ambiente o la autoridad competente en los próximos 20 años.

Entre tanto, la venta de energía eléctrica generada con base en los recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, realizada por las empresas generadoras, tendrá una exención en el pago de tributos por 15 años.

La prestación del servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado, tendrá un beneficio tributario en los próximos 15 años.

Así mismo gozarán de ese beneficio la industria maderera, las nuevas plantaciones forestales, incluida la guadua, y las inversiones que se hagan en nuevos aserríos.

Igualmente gozarán de la exención los contribuyentes que posean plantaciones de árboles maderables debidamente registradas ante la autoridad competente. La exención queda sujeta a la renovación técnica de los cultivos.

También se beneficiarán los nuevos contratos de arrendamiento financiero con opción de compra (leasing), de inmuebles construidos para vivienda, con una duración no inferior a diez años. Esta exención operará para los contratos suscritos dentro de los diez años siguientes a la vigencia de la Ley Tributaria.

Otros sectores que recibirán el beneficio tributario serán la industria farmacéutica y la informática. Los nuevos productos medicinales y el software, elaborados en Colombia y amparados con nuevas patentes registradas ante la autoridad competente, siempre y cuando tengan un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional certificado por Colciencias, no pagarán impuesto de renta en los próximos diez años.

La prestación de servicios de sísmica para el sector de hidrocarburos también quedó exenta de pagar el impuesto de renta por un término de cinco años.

La Ley Tributaria también contempla que no pagará IVA la importación de maquinaria industrial que no se produzca en el país y esté destinada a la transformación de materias primas por parte de empresas altamente exportadoras.

También se beneficiarán de esta exención los bienes adquiridos por las compañías de financiamiento comercial para darlos en arrendamiento financiero

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA