Enero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
4
5
19
25
26
GOBIERNO EXPLICA MANEJO DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES

Bogotá, 7 ene (CNE). Si las crisis en Venezuela y el Medio Oriente presionan un alza exagerada de los combustibles, el Gobierno no trasladará ese incremento a los precios internos de la gasolina.

Así lo reveló hoy el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, quien aseguró que el Gobierno seguirá el proceso de desmonte gradual del subsidio a los combustibles, con base en un precio real de largo plazo de cerca de 23 dólares el barril y no con base en precios especulativos que hablan de más de 40 dólares el barril por efecto de las crisis internacionales.

Reconoció que si coinciden las dificultades de Venezuela con problemas en el Medio Oriente, los precios internacionales del crudo registrarían incrementos dramáticos y los inventarios disminuirían.

La situación beneficiaría las exportaciones de petróleo de Colombia, pero en el mediano plazo representaría aumento en el subsidio interno a los combustibles, porque la paridad con el precio de importación se dispararía.

Mejía explicó que con el desmonte gradual de los subsidios, el Gobierno planificó un proceso que durará entre 18 y 24 meses, de acuerdo con el precio promedio de 23 dólares.

Sin embargo, consideró que los niveles de los precios internacionales no llegarán a 80 dólares por barril, debido a que en el mundo actualmente se utilizan otras alternativas energéticas como el gas natural y los vehículos consumen menos combustible.

Agregó que con el fin de defender el bolsillo de los consumidores colombianos, el Gobierno también aplicará un sistema de gradualidad en la aplicación del incremento de la sobretasa a la gasolina, que pasó del 20 al 25 por ciento, de acuerdo con la nueva legislación tributaria.

Los cinco puntos adicionales serán divididos en tres incrementos que se aplicarán en febrero, marzo y abril, lo cual será oficializado a través de la resolución de aumento de los precios de los combustibles.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA