Presidente Uribe y Alto Comisionado se reunieron con embajadores
GOBIERNO CONFÍA EN QUE PAÍSES AMIGOS LOGREN ACERCAMIENTO CON ELN
Bogotá, 8 ene (CNE). El Gobierno Nacional renovó hoy su voto de confianza en el Grupo de Países Amigos para que, con su labor facilitadora, logre un acercamiento con el ELN.
Durante un encuentro de 50 minutos entre el presidente Álvaro Uribe Vélez, su alto comisionado de Paz y Convivencia, Luis Carlos Restrepo, y los embajadores de Cuba, España, Francia, Noruega y Suiza, el Jefe del Estado reafirmó su voluntad de dialogar con este grupo.
“Queremos reafirmar públicamente la voluntad de paz del Gobierno –aseguró el Comisionado de Paz al término del encuentro–. Así se lo ha manifestado el presidente Uribe a los embajadores del Grupo de Países Amigos y esperamos que este grupo pueda desarrollar una labor facilitadora que nos permita retomar nuevamente las conversaciones”.
Según el Comisionado, en momentos en que el proceso con esta agrupación atraviesa una etapa de dificultad se hace necesario “acudir a las instancias mediadoras”.
“Esta es una muestra de buena voluntad y disposición del Gobierno de encontrar una salida negociada y una reafirmación del papel que puede cumplir el grupo de Países Amigos en una eventual negociación”, señaló.
Restrepo insistió en que la administración Uribe Vélez ha puesto todo el empeño en sacar adelante un proceso de paz con ese grupo.
“Desde el comienzo hemos estado atentos a avanzar en una negociación con el ELN. Nos hemos reunido en Cuba con un representante del Comité Central, nos hemos reunido en la cárcel de Itagüí y se hizo una oferta muy clara de negociación que consideraba simultáneamente el cese de hostilidades y la realización de la Convención Nacional”, explicó.
“Sin embargo –aclaró–, la respuesta que hemos obtenido es muy ideológica. Los vemos en una negativa sin razones ni argumentos. Les hemos pedido varias veces que expliquen cuáles son exactamente las condiciones que creen necesarias para avanzar en un proceso de negociación y no ha sido posible”.
El Comisionado enfatizó que en su propósito por encontrar una salida negociada, el Gobierno mantendrá absoluta confidencialidad sobre la gestión que puedan cumplir los representantes de este grupo.
En la reunión participaron los embajadores de Cuba, Luis Hernández Ojeda, de España (e), Gonzalo Quintero, de Francia, Daniel Parfait, de Noruega, Tom Tyrihjell, y de Suiza, Viktor Christen.