Para satisfacer demanda local
ECOPETROL VENDERÁ COMBUSTIBLES EN BARRANCABERMEJA
Bogotá, 8 ene (CNE). Con el fin de superar los problemas de abastecimiento en el puerto petrolero de Barrancabermeja, a partir de mañana y por un tiempo limitado la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) venderá combustibles directamente a las estaciones de servicio de esta ciudad.
La decisión fue adoptada hoy por la Gerencia local de la estatal petrolera, tras una reunión con autoridades locales.
El volumen de combustibles lo fijará Ecopetrol con base en las demandas históricas de cada una de las estaciones de servicio, al tiempo que la empresa seguirá entregando a los distribuidores mayoristas los volúmenes requeridos para atender la demanda de Cúcuta.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales, la venta de combustibles en diciembre de 2002 tuvo un incremento del 26 por ciento en Bucaramanga, 66 por ciento en Barrancabermeja y 41 por ciento en Santander, con respecto al mes de noviembre.
Ecopetrol recordó que las refinerías nacionales operan normalmente y los inventarios del país están altos. Sin embargo advirtió que Colombia no está en capacidad de cubrir la demanda de combustibles de Venezuela.
Reiteró que en el país hay disponibilidad suficiente de combustibles para cubrir la demanda en los departamentos de la frontera con Venezuela, de acuerdo con los cupos establecidos por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).
La entidad recomendó a las autoridades y los distribuidores locales tomar medidas para impedir la venta de gasolina por encima de la capacidad de los vehículos, con el fin de garantizar el normal suministro a los consumidores de las ciudades afectadas por la sobredemanda de combustibles.
El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, recordó que Colombia tiene la capacidad de refinación suficiente para abastecer el mercado interno, pero dijo que no existe la capacidad para atender a las dos naciones.
La capacidad de refinación de Colombia es de cerca de 300 mil barriles diarios y el país consume unos 220 mil barriles, al tiempo que el excedente está comprometido para exportación.
"Tenemos una capacidad limitada que permite abastecer el país, pero no genera excedentes", aclaró