Jefe de Estado convoca a votar la iniciativa
REFERENDO ES UNA NECESIDAD NACIONAL: PRESIDENTE URIBE
Bogotá, 9 ene (cne). Ante la difícil situación actual del país y la necesidad de reformar el Estado, el Referendo es una necesidad nacional y no un capricho gubernamental, dijo hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez.
El Jefe de Estado insistió en que con esta iniciativa, el Gobierno busca dar los primeros pasos hacia la solución de varios problemas del país. Entre ellos mejorar la educación, aumentar la inversión social y reducir los altos costos del aparato estatal.
“El Referendo no es un capricho sino una necesidad nacional. Es razonable, no es la panacea, pero es conveniente. El Referendo va en la dirección correcta para sacar el país adelante”, enfatizó Uribe Vélez.
El Mandatario sostuvo que el Referendo también busca dar solución al problema pensional del país. Actualmente la deuda del Estado con los jubilados en los departamentos y municipios supera casi los tres billones de pesos y la demora en el pago de las mesadas oscila entre 12 y 13 meses.
De no realizar un ahorro sustancial y acabar con los beneficios pensionales, en el mediano plazo el Gobierno no contará con los recursos necesarios para pagar las pensiones de los trabajadores.
Adicionalmente, si los colombianos aprueban el Referendo, el Gobierno podrá, entre otros objetivos:
- Reducir el Congreso de la República de 268 a 218 parlamentarios.
- Congelar por cuatro años el salario de los altos funcionarios del Estado que devenguen más de 25 salarios mínimos, del Presidente de la República, de los magistrados de las Altas Cortes y de los senadores y representantes a la Cámara.
- Congelar por dos años los salarios de los funcionarios del Estado, excepto los de quienes ganen menos de dos salarios mínimos mensuales vigentes.
- Limitar el valor de las pensiones, las cuales no podrán sobrepasar los 25 salarios mínimos. Incluida la del Presidente de la República.
- Eliminar en el año 2007 la vigencia de los regímenes pensionales, especiales o provenientes de normas y acuerdos entre nacionales de cualquier naturaleza.
- Someter a los ex presidentes de la República (a partir del presidente Álvaro Uribe Vélez) al régimen ordinario de pensiones. Es decir que sólo accederán a la pensión cuando cumplan los requisitos de ley, tal como ocurre con todos los colombianos.
- Eliminar los auxilios parlamentarios.
- Eliminar las contralorías y personerías departamentales y municipales. Los dineros que el Estado ahorre en este aspecto serán destinados a la educación.
- Exigir a los congresistas el voto público.
- Precisar y aumentar las causales de pérdida de investidura.
- Prohibir las suplencias en el Congreso de la República.
- Crear el sistema de las audiencias públicas para la conformación del presupuesto.
“Les voy a pedir a mis compatriotas que lo aprobemos. Es una necesidad. El Referendo no es milagroso pero ayudará mucho al país a salir adelante”, concluyó el Presidente de la República.