Serán destinados a 375 mil colombianos desplazados por la violencia
RECURSOS PARA PROGRAMA DE ALIMENTOS DE ONU EN COLOMBIA
Bogotá, 9 ene (CNE). Con el fin de atender a las poblaciones desplazadas del país, el Gobierno de los Estados Unidos donó al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en Colombia dos millones de dólares, es decir 5 mil 600 millones de pesos.
El representante del Programa Mundial de Alimentos en nuestro país, Els Kocken, afirmó hoy que esta primera donación, que requerirá de una inversión total de 26 millones de dólares, beneficiará a 375 mil colombianos desplazados por la violencia.
"Es para nosotros extremadamente importante que podamos seguir adelante con nuestros esfuerzos de ayudar a las familias que han sido obligadas a huir de sus tierras debido a la violencia que vive el país", destacó.
El funcionario explicó que estos recursos permitirán, además, continuar con la atención a las mujeres embarazadas, madres lactantes, brindar atención en recuperación nutricional y dar apoyo a los niños en educación preescolar.
"Lamentablemente son cada vez más las mujeres y los niños desplazados que requieren de un soporte nutricional", agregó.
Actualmente el programa atiende a 180 mil desplazados de 120 comunidades de 13 departamentos, a través de sus programas de alimentación escolar y preescolar para niños y niñas, alimentos por trabajo para adultos y asistencia a mujeres embarazadas y madres lactantes.
Desde 1969 el PMA trabaja en Colombia con las poblaciones más vulnerables y recibe donaciones de países como Japón y Suiza, sin embargo la Agencia continúa con su búsqueda de fondos considerando la inmediata necesidad que tiene para el 2003 de 6 millones de dólares más.
El Programa Mundial de Alimentos es el organismo de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas que lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. En el año 2001 alimentó a 77 millones de personas de 82 países del mundo, incluyendo a la mayoría de los refugiados y desplazados del planeta.