La intención es colocar más del 51% de las acciones en manos privadas
CONPES AUTORIZA CAPITALIZACIÓN DE BANCAFÉ
Bogotá, 9 ene (CNE). El Gobierno Nacional autorizó hoy el proceso de capitalización del Bancafé, con el fin de entregar a manos privadas más del 51 por ciento de las acciones de la entidad bancaria.
La decisión la adoptó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), organismo que recomendó contratar una firma de banca de inversión para realizar la valoración del banco y la estrategia para la emisión del paquete accionario.
Pedro Nel Ospina, presidente del Bancafé, aseguró que la meta es realizar una capitalización importante, entre el 51 y el 60 por ciento de las acciones, a un inversionista estratégico ya sea nacional o extranjero.
Explicó que una vez la banca de inversión entregue la valoración del banco, comenzará el proceso de colocación de acciones, el cual debe estar concluido en el primer semestre del año.
Ospina aseguró que el Conpes también autorizó a los ministerios de Hacienda y Trabajo y al Fogafin, para adelantar los trámites legales con el fin de transferir a la Nación el pasivo pensional del banco que hoy asciende a 400 mil millones de pesos.
“La idea es transferir a la Nación los pasivos pensionales y los respectivos activos que garantizan el pago de las mesadas a los jubilados en un futuro. Ese paso sólo se daría en el momento en que se realice la colocación de las acciones”, dijo.
El Presidente del Bancafé estimó en 250 mil millones de pesos el precio del 51 por ciento de las acciones de la entidad financiera y dijo que el precio real del Banco sólo se conocerá cuando la firma de banca de inversión contratada entregue el estudio de valoración.
Ospina aclaró que no se trata de un proceso de venta o privatización de la entidad, sino de capitalización para colocar acciones en manos de inversionistas privados.
El funcionario indicó que la entidad registró un balance positivo al cierre de 2002, pues presentó utilidades por 5.200 millones de pesos, luego de un profundo proceso de reestructuración que contempló el cierre de oficinas y la reducción de personal.