Enero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
4
5
19
25
26
La meta es aumentar en 5.4 millones la cobertura del Sisbén

ARRANCA ENCUESTA NACIONAL PARA CONOCER POBRES DEL PAÍS

Bogotá, 13 ene (CNE). Con el fin de aumentar a 32 millones de personas la cobertura del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), el Gobierno Nacional inició hoy las encuestas en 8 millones de hogares en todo el país.

Alejandro Gaviria, subdirector de Planeación Nacional, dijo que las encuestas tienen como propósito conocer cuál es la población más pobre del país, con derecho a los beneficios sociales que otorga el Gobierno.

“El Sisbén es una encuesta de las características socioeconómicas de los hogares, el nivel educativo y las condiciones de la vivienda. Es utilizado como un programa estadístico para clasificar los hogares y de ahí su importancia”, aseguró.

Gaviria afirmó que las encuestas comenzaron a realizarse desde hoy en los departamentos de Caldas y Cauca. En el transcurso del año abarcará a todos los departamentos del país, en particular a los más pobres como Chocó y Nariño.

Así mismo, la encuesta busca depurar las bases de datos para que sean las personas realmente pobres del país las beneficiarias de los subsidios que entrega el Gobierno en materia de salud, educación y vivienda.

Para tal fin, el Gobierno eliminará las duplicidades que conceden doble beneficio a la población que migra de un lugar a otro, sacará a los ‘colados’ o personas que no tienen derecho a recibir la ayuda gubernamental e introducirá sanciones disciplinarias y penales, que incluyen la destitución o la cárcel para los funcionarios corruptos que utilicen mal la información o manipulen las bases de datos en beneficio propio.

En ese sentido, el Subdirector de Planeación explicó que otro de los propósitos es comprometer a los colombianos en la transparencia de los procesos. “La persona que firme la encuesta Sisbén inmediatamente será responsable de la información suministrada. Si miente, tendrá implicaciones penales”, aseguró.

La encuesta es gratuita y debe responderla el jefe del hogar o en su ausencia una persona mayor de 18 años. Tendrá un costo de 30 mil millones de pesos y, además de focalizar la información, generará un número considerable de empleos.

“Contrataremos un número importante de encuestadores, de lo cual, junto con la labor que hagan las autoridades departamentales y municipales, dependerá que la población más pobre pueda acceder a los beneficios de los programas sociales”, concluyó

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA