Enero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
4
5
19
25
26
Gobierno incorporaría cuatro nuevas zonas

COLOMBIA AMPLIARÁ ZONA LIBRE DE AFTOSA

Bogotá, 13 ene (CNE). A finales de enero de 2003, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentará ante la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) de Francia, la solicitud para la certificación de zona libre de aftosa de cuatro nuevas regiones del país.

Se trata del municipios de Necoclí en Antioquia, todo el sur de Bolívar y el departamento de Cesar, el occidente de Norte de Santander y el norte y centro de Santander, área que alberga un millón tres mil bovinos y donde no hay presencia de la enfermedad en los últimos dos años.

Para obtener esta certificación la región demostrará que la cobertura de vacunación es del 92 por ciento y que cuenta con barreras naturales, sistema de producción independiente de las zonas con aftosa y establecimiento de puestos de control para el ingreso de animales y productos por la zona de frontera con Venezuela.

El reconocimiento de esta zona como libre de aftosa sería otorgada en mayo durante la Asamblea General de la OIE en Francia.

Este año las inversiones para combatir la fiebre aftosa en el país, a través del Programa Nacional para la Erradicación de la Fiebre, superarán los seis millones de dólares, de los cuales tres millones de dólares serán destinados por el ICA a las áreas libres y de protección. El dinero restante lo entregará la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

De lograr este reconocimiento, Colombia tendrá mayores alternativas para la comercialización de los productos cárnicos en el mundo.

"El reconocimiento contribuirá al proceso de erradicación de la enfermedad en otras zonas del país y comprometerá a los productores para que cumplan con sus compromisos de erradicación de la fiebre aftosa", aseguró el gerente del ICA, Alvaro Abisambra.

Una vez aprobada la zona, el Gobierno conformaría una nueva área de protección con el 6,6 por ciento del hato nacional, es decir 10.4 millones de bovinos libres de este flagelo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA