Enero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
4
5
19
25
26
Compromiso del Ministerio de Agricultura

75 MIL NUEVOS EMPLEOS RURALES EN EL 2003

Bogotá, 13 ene (CNE). El Gobierno pondrá en marcha una vigorosa campaña de reactivación social en el campo que generará más de 75 mil empleos rurales fijos este año y 310 mil nuevas fuentes de trabajo en el cuatrienio.

El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sánz, explicó que su cartera aplicará 15 estrategias en los frentes más importantes del sector para impulsar el crecimiento y la generación de empleo permanente.

El Gobierno apoyará la siembra de 21 mil nuevas hectáreas de maíz y 30 mil de algodón que arrojarán una producción de 100 mil y 22.500 toneladas respectivamente. Para el logro de estas metas, la cartera estableció precios mínimos de garantía.

El cultivo del cereal será complementario con el proceso de sustitución de cultivos de café donde el Gobierno mantendrá el apoyo. Además, junto con él, los campesinos cultivarán fríjol, soya y yuca para participar dentro de la cadena avícola, porcícola y de alimentos balanceados. En soya los agricultores sembrarán 60 mil nuevas hectáreas durante el cuatrienio.

En lo referente a los distritos de riego, Cano informó que la entidad identificó como prioritarias la rehabilitación de 29 pequeños distritos, además de la construcción de los distritos de riego de Santo Tomás del Uvito en el Atlántico y del Río Ariari en el Meta, el diseño e inicio de obras del Río Ranchería en La Guajira y de Golondrinas en el Tolima, la ampliación del distrito del Río Coello en el Tolima y la rehabilitación del ubicado en el Río Zulia en Norte de Santander.

Durante el 2003, con las semillas transgénicas de algodón, el Gobierno introducirá los organismos genéticamente modificados, con el propósito de elevar la productividad, reducir costos y garantizar una agricultura más limpia.

Así mismo el Gobierno fomentará los cultivos de tardío rendimiento con 11 mil nuevas hectáreas de palma de aceite, 4.000 hectáreas de cacao, 3.000 hectáreas de caucho y 5.000 hectáreas de frutales.

Dentro de la estrategia de Renovación de la Administración Pública, el Ejecutivo creará el nuevo Instituto Nacional de Desarrollo Rural, que integrará el Incora, el DRI, el Inat y el Inpa. La nueva entidad, que estaría creada en dos meses, permitirá a los campesinos acceder de manera integral, más eficiente y en un solo sitio, a los servicios que presta el Estado para fomentar el desarrollo del campo.

Durante el 2003 el Ministerio de Agricultura fomentará la producción de 1.150 toneladas adicionales de diferentes especies piscícolas y de 1.400 toneladas nuevas de camarón de cultivo e incentivará el establecimiento de la camaricultura en la Media y Alta Guajira.

El Gobierno impulsará la industria silvopastoril en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira. En el Cesar creará una empresa con el financiamiento del 49 por ciento del capital total por parte de Finagro y sembrará dos mil nuevas hectáreas de árboles. Al final del cuatrienio, la empresa deberá haber sembrado 10.000 nuevas hectáreas y generado 2.000 empleos directos.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los hogares rurales de bajos ingresos, durante el 2003 el Gobierno Nacional entregará 8.400 soluciones de mejoramiento de vivienda y 1.500 soluciones de construcción de vivienda básica.

El Gobierno busca modernizar la producción y el reequipamiento del campo, para lo cual creará 50 bancos de maquinaria agrícola y financiará la compra de 500 tractores y 100 combinadas. Finagro creó una nueva línea de crédito a ocho años que financiará el programa de bancos de maquinaria en todo el país.

Para algunas zonas especialmente deprimidas, como los Montes de María y el Sur del Tolima, el Gobierno puso en marcha el programa de repoblamiento bovino, también a través de créditos de Finagro. En el caso de los Montes de María el programa cobija a 850 usuarios que recibirán 12.000 cabezas de ganado.

La colocación de crédito agrario de Finagro crecerá este año el 23,4 por ciento en relación con el 2002 cuando entregó un billón 53 mil millones de pesos. El Banco Agrario de Colombia colocará más de 600 mil millones de pesos con un incremento del 33 por ciento frente al año pasado.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA