Enero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
4
5
19
25
26
El Presidente del Congreso hizo hoy entrega del expediente

EMPEZÓ ESTUDIO DE REFERENDO EN CORTE CONSTITUCIONAL

Bogotá, 13 ene (CNE). El presidente del Congreso de la República, senador Luis Alfredo Ramos, hizo hoy entrega oficial del expediente del Referendo al presidente de la Corte Constitucional, magistrado Eduardo Montealegre, para que esta institución proceda al correspondiente estudio que establecerá su constitucionalidad.

El Presidente del Congreso reiteró su pleno apoyo a esta iniciativa de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, al tiempo que consideró que la revisión del Referendo por parte de la Corte Constitucional será un “paso muy importante” para el Gobierno, la Corte Constitucional, el Congreso, la justicia y el país, “puesto que el fallo sentará jurisprudencia al respecto”.

Con esta apreciación coincidió el presidente de la Corte, el magistrado Eduardo Montealegre, quien expresó: “No existen antecedentes jurisprudenciales sobre muchos de los temas que estudiará la Corte en este caso. Es la primera vez que la Corte se pronunciará sobre una ley relativa a la convocatoria de un Referendo”.

El Presidente de la Corte Constitucional aclaró que esta institución sólo hace análisis sobre la forma y el procedimiento que siguió el Congreso en relación con el Referendo.

“La Corte determina si se cumplieron o no los trámites que señala la Constitución, los quórums correspondientes señalados en la Carta, la competencia del Congreso, los términos que existen entre la Comisión y las Plenarias, las competencias de las Comisiones de Conciliación y las publicaciones previas antes de los trámites correspondientes, entre otros aspectos”, explicó el magistrado Montealegre.

PASOS QUE SEGUIRÁ EL REFERENDO EN LA CORTE CONSTITUCIONAL

De acuerdo con el Presidente de la Corte Constitucional, los siguientes son los pasos que seguirá el estudio del Referendo en esta institución:

- La Corte convocó a Sala Plena para el próximo lunes a las 9 de la mañana, cuando hará el reparto correspondiente.

- Luego viene la asignación del Proyecto de Ley del Referendo al magistrado correspondiente. Una vez asignado, el magistrado cuenta con diez días para determinar si es necesaria o no la práctica de pruebas especiales y además para ordenar los traslados que prevé la Constitución a la ciudadanía y al Procurador General de la Nación.

- La ciudadanía tendrá un término de diez días para hacer las intervenciones correspondientes, es decir para opinar sobre la constitucionalidad del Proyecto de Ley. Simultáneamente la Corte correrá traslado al Procurador por otros 30 días.

- Una vez llegue a la Corte el estudio de la Procuraduría, la Corte Constitucional cuenta con un término de tres meses para adoptar la decisión que corresponda. No obstante, el reglamento de la Corte prevé que cuando se trata de casos de Urgencia Nacional, esta institución puede abreviar ciertos trámites en la tramitación del Proyecto.

- La declaratoria de Urgencia Nacional le corresponde a la Sala Plena de la Corte. La revisión de esta posibilidad (si se declara o no la Urgencia Nacional), sólo podrá hacerse cuando haya sido asignado el estudio a un determinado magistrado.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA