Presidente de la República lanzó esta noche nuevo estímulo para la compra de vivienda nueva y usada para la clase media
40.000 CRÉDITOS DE VIVIENDA BLINDADOS CONTRA LA INFLACIÓN
Bogotá, 15 ene (CNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez firmó esta noche el Decreto por medio del cual se crea el sistema de Cobertura de Inflación para Créditos de Vivienda en UVR.
La medida evita que el valor de las cuotas en ese tipo de créditos se dispare por efecto de la inflación y garantiza que los bancos y los deudores tengan mayor certeza de pago.
La cobertura contra la inflación beneficiará a 40 mil familias de clase media en los próximos dos años. Este año el Gobierno reconocerá el beneficio a 20 mil deudores.
La Cobertura de Inflación para Créditos en UVR es parte fundamental del Plan de Reactivación Social 2003, anunciado por el Gobierno Nacional el pasado fin de semana. El Gobierno cubrirá este año créditos por 340 mil millones de pesos.
También es parte del Plan Integral de Vivienda cuyos objetivos adicionales son la entrega de 50 mil subsidios para comprar vivienda de interés social por parte del Gobierno Nacional y de otros 40 mil subsidios por parte de las Cajas de Compensación Familiar.
En su conjunto los tres programas beneficiarán este año a 110 mil familias pobres y de clase media, cubriendo el 10 por ciento del déficit nacional de vivienda.
¿Qué es y cómo funciona ?
La Cobertura de Inflación para Créditos en UVR es un mecanismo de protección que le garantiza a los deudores de vivienda que el valor de sus cuotas durante toda la vigencia del crédito no suba por encima del 6 por ciento por efecto de la inflación.
Cuando la inflación sea superior al 6 por ciento el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) pagará el excedente a los bancos a nombre de los deudores amparados por la cobertura.
¿A quiénes cobija ?
El beneficio cobija a los primeros 40 mil deudores que lo soliciten, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
- Que el crédito haya sido desembolsado después del 1º de septiembre de 2002 y antes del 16 de enero de 2005.
- Que el crédito sea inferior a $43 millones.
- Que el valor de la vivienda sea inferior o igual a 323 salarios mínimos mensuales ($107 millones).
- Que el crédito sea para la compra de vivienda nueva o usada.
- Que el crédito esté al día por todo concepto.
¿Durante cuánto tiempo y hasta qué monto cubre el amparo?
Sólo ampara créditos hasta por 43 millones de pesos.
Durante toda la vida del crédito hasta por 15 años.
¿A quiénes no ampara?
La Cobertura de Inflación para Créditos en UVR NO aplica:
Para créditos antiguos.
Para créditos de reparación, subdivisión o ampliación de vivienda.
Para deudores morosos.
¿Puede perderse el beneficio?
Sí. Cuando el deudor tenga una mora de 60 días en los pagos o cuando renuncie voluntariamente al beneficio. En este caso no podrá recuperar la cobertura.
¿Cómo se obtiene?
Mediante solicitud por escrito ante el banco donde tiene o pida el crédito. El trámite es gratuito y no exige pago de prima por parte del deudor.