BANREPÚBLICA MANTENDRÁ TASA DE CAMBIO ESTABLE Y COMPETITIVA
Bogotá, 16 ene (CNE). La Junta Directiva del Banco de la República se comprometió hoy a mantener durante el 2003 una tasa de cambio real estable y competitiva, que favorezca al sector productivo nacional.
Luego de una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Álvaro Uribe Vélez, los miembros de la Junta Directiva del Emisor advirtieron que uno de los mayores logros que ha conseguido la política económica durante los últimos meses, es el ajuste cambiario que ha permitido alcanzar una tasa de cambio competitiva.
“Tanto el Gobierno como el Banco harán lo posible para mantener esa competitividad que existe actualmente en la tasa de cambio. Hay mucha conciencia de que más devaluación de la que ha habido en términos reales, sería perjudicial para la economía”, afirmó Miguel Urrutia Montoya, gerente general del Emisor.
Por su parte, Carlos Caballero Argáez, codirector del Emisor, dijo que lo que está contemplado en el programa de Gobierno es que el índice de la tasa de cambio real, que está en el nivel más alto de la historia, continúe así durante todo el año.
Salomón Kalmanovich, codirector del Emisor, aclaró que el mencionado índice implicaría que el precio del dólar esté fluctuando entre 2.850 y 2.900 pesos en el 2003.
“La estabilidad de esa tasa de cambio ayudaría a mantener la estabilidad de precios y la política macroeconómica del país. Y todas estas ayudarán al ajuste y al crecimiento futuro de la economía”, concluyó Kalmanovich.