Enero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
4
5
19
25
26
Ministras de Defensa, Educación y Relaciones Exteriores viajan a La Guajira

GOBIERNO LANZA PLAN DE SOBERANÍA SOCIAL EN FRONTERAS

Bogotá, 16 ene (CNE). Como parte del Plan de Soberanía Social en Fronteras, que busca fortalecer la presencia del Estado en las zonas limítrofes, las ministras de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y de Educación, Cecilia María Vélez, estarán mañana en el corregimiento de Castilletes (La Guajira).

El Plan de Soberanía Social en Fronteras forma parte de una estrategia del Gobierno Nacional para fomentar el desarrollo social y económico y para atenuar las condiciones de atraso relativo de las zonas limítrofes del país. El Ejecutivo busca consolidar las relaciones con los países vecinos a través de la integración fronteriza, con una visión compartida de desarrollo.

La estrategia tiene como elementos adicionales la Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo y la aplicación de un documento Conpes sobre Lineamientos de la Política de Integración y Desarrollo Fronterizo.

La meta trazada es garantizar la aplicación eficiente de las políticas nacionales, buscando mejorar las condiciones especiales de las zonas fronterizas, de acuerdo con sus características y especificidades.

El Gobierno busca hacer posible la profundización del proceso de descentralización, de manera concertada y participativa con las entidades territoriales, el sector privado y, desde luego, la sociedad civil.

Las jefes de los despachos encabezarán una comitiva que coordinará con las autoridades departamentales y municipales la solución a los problemas de educación, salud, comunicaciones, infraestructura vial y aeroportuaria, servicios públicos y atención a desplazados de una población en su mayoría Wayúu.

Esta primera visita, propuesta por la Ministra de Defensa, fue acordada como respuesta a una petición formulada durante el Consejo Comunal de Gobierno realizado en Riohacha el 16 de agosto de 2002.

En esa ocasión la comunidad solicitó mayor presencia del Estado y la construcción de un Centro de Soberanía Social, a partir del cual el Estado lleve a cabo la prestación de servicios de educación, salud y saneamiento básico de esta población, ubicada en el municipio de Uribia.

En este sentido, la ministra Ramírez de Rincón afirmó que la Política de Seguridad Democrática no puede limitarse al aumento del número de soldados y policías y reiteró que si bien el Ministerio a su cargo fortalecerá el pie de fuerza en todo el territorio nacional, es claro que lo que se requiere es la presencia integral del Estado.

“Esperamos hacer una visita con contenido de impacto en la población de frontera y que ésta transcienda hacia el futuro”, señaló.

Por esa razón –explicó– además de los altos mandos militares y de Policía, mañana asistirán a Castilletes: el director de la Red de Solidaridad, Luis Alfonso Hoyos; el director de Compartel, Jaime Andrés Estrada; el director nacional de Estupefacientes, coronel (r) Alfonso Plazas; los viceministros de Transporte y Salud, Juan Ricardo Noero Arango y Juan Gonzalo López, respectivamente; el director general de Atención y Prevención de Desastres, Eduardo José González, y el ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Venezuela, Juan Pablo Rodríguez.

ACCIONES DE LA VISITA MINISTERIAL

La visita al corregimiento de Castilletes contempla una serie de acciones, como la instalación y puesta en marcha de una planta desalinizadora y una planta de energía eléctrica, el arreglo y mantenimiento del equipo de telefonía satelital, la dotación del puesto de salud del corregimiento y la entrega de pupitres y útiles escolares para los niños estudiantes de la comunidad Wayuú en la escuela del lugar, así como de un programa de nutrición que beneficiará a por lo menos 250 menores y adultos de esa etnia.

Además, las ministras visitarán la Estación de Vigilancia de la Armada Nacional de Punta Espada, la Base Militar del Ejército ubicada en el corregimiento la Flor de la Guajira, y Paraguachón, donde actualmente se está diseñando el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), en cumplimiento de la decisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Esta presencia integral del Estado busca, además, reducir los problemas de tráfico de armas y de insumos químicos, así como la movilización permanente de los grupos armados al margen de la ley que vienen afectando la seguridad y las condiciones de defensa de nuestro país.

NUEVAS VÍAS PARA LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Con esta propuesta de desarrollo fronterizo, el Gobierno da comienzo en el extremo norte de la península de La Guajira (punto más septentrional de Colombia conocido también como el Hito N°1), a un ambicioso plan que extenderá a otros lugares de frontera en todo el país.

Entre ellos figuran: Puerto Leguízamo, La Chorrera, Leticia y Mitú en la zona suroriental del país; Saravena, Puerto Carreño y Puerto Inírida en la zona oriental, y San Andrés, Capurganá, Sapzurro, Acandí y Juradó en la zona noroccidental, según explicó la Ministra de Defensa.

Así mismo, dentro de las coordinaciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previsto realizar, como parte de las acciones de la Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo, durante el presente año el Gobierno programará una serie de visitas mensuales a diferentes sitios de las fronteras nacionales, tanto terrestres como marítimas, a fin de hacer presencia de Estado y dar solución a problemas sociales de las regiones limítrofes.

En cada uno de estos lugares el Gobierno buscará el apoyo ejecutivo de las demás entidades nacionales y de las autoridades de los departamentos fronterizos, con el fin de encontrar soluciones integrales a problemas que afectan el nivel de vida de las comunidades que hacen presencia en frontera.

La ministra Carolina Barco considera que estos desplazamientos, que empezarán este viernes y continuarán a lo largo del año, servirán para impulsar el progreso regional, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del estímulo a la participación en la toma de decisiones locales y fortalecer la presencia del Estado colombiano en estos puntos que son estratégicos para Colombia y para los programas de integración binacional.

TIENDA ESCOLAR BINACIONAL

Por otra parte, la visita de las jefes de las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación al corregimiento de Castilletes, constituye un importante impulso al plan estratégico de trabajo que, desde la Embajada de Colombia en Caracas, adelanta el Gobierno de Colombia en materia de generación de proyectos binacionales fronterizos que apoyan programas específicos de reconocido impacto social.

A través de la creación de un Fondo Común para el Fortalecimiento de la Inversión Social en la Zona de Frontera, la Embajada de Colombia en Caracas inició el pasado 19 de diciembre la conformación de un Banco de Proyectos para buscar financiamiento real, que sirva de apoyo social y económico al desarrollo de las comunidades que habitan en la frontera común colombo-venezolana.

En este orden de ideas, con apoyo de la CAF, la Embajada de Colombia en Caracas ha constituido un fondo con 34 mil dólares, que durante el presente año apoyará las actividades cooperativas del proyecto Tienda Escolar Binacional, a través del cual los industriales del eje Cúcuta-Ureña-San Antonio proveerán calzado escolar y otros artículos a los estudiantes de ambos lados de la frontera.

 

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA