Medida del Gobierno obliga a pagar a tiempo
NUEVO DECRETO LIBERARÁ $2 BILLONES PARA SALUD
Bogotá, 16 ene (CNE). De ahora en adelante el Gobierno Nacional podrá girar directamente los recursos del Sistema del Régimen Subsidiado a las empresas administradoras cuando los departamentos y municipios incumplan sus obligaciones en materia de traslado de los dineros. Esto permitirá simplificar trámites y liberar recursos por dos billones de pesos para la salud.
El ministro de Trabajo y Salud, Juan Luis Londoño, explicó que con el Decreto 050 expedido el 13 de enero de 2003, el Gobierno adoptó medidas para regular el flujo financiero de los recursos del Régimen Subsidiado y garantizar el acceso real y oportuno de los afiliados a los servicios de salud del Régimen Subsidiado.
Con el nuevo decreto, el Gobierno, a través del Fosyga, tendrá un plazo de cinco días para girar los recursos de salud a los municipios. A su vez éstos contarán con 10 días para trasladar los dineros a las Administradoras de Régimen Subsidiado, las cuales deberán hacer otro tanto y girarles a los hospitales y proveedores en un plazo de 45 días.
Hoy en promedio una cuenta demora (desde el momento en que está disponible el presupuesto hasta que le llega la plata al hospital o al proveedor) alrededor de 400 días.
"Si el municipio empieza a enredar la plata, el Fosyga, que es un ente nacional, puede girarle directamente a la Administradora de Régimen Subsidiado (ARS). A su vez, si la ARS empieza a enredarle la plata al hospital, el municipio o la Nación pueden girarle directamente la plata al proveedor. Es decir: estamos en un proceso de desintermediación para que los recursos lleguen a donde los necesitan", explicó el funcionario.
Las entidades que no paguen en los plazos estipulados tendrán como sanciones intereses de mora y revocatoria de los contratos.
"Entregamos al país este decreto que obliga a pagar a tiempo y resolverá la mayor parte de las dificultades que hoy enfrentan hospitales, médicos, proveedores y usuarios por causa de trámites innecesarios", concluyó.