Enero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
4
5
19
25
26
Para desactivar aumentos en inflación

BANREPÚBLICA SUBE TASAS DE INTERÉS EN UN PUNTO

Bogotá, 17 ene (CNE). Con el fin de desactivar cualquier expectativa de aumento de la inflación durante el 2003, la Junta Directiva del Banco de la República decidió hoy incrementar en un punto sus tasas de interés de intervención.

El anuncio lo hizo el gerente general del Banco de la República, Miguel Urrutia Montoya, quien reconoció que existe el peligro de que la inflación aumente, hecho que podría causar un efecto negativo para la economía.

“Luego de revisar las variables macroeconómicas, la Junta llegó a la conclusión que existe el peligro que aumenten las expectativas de inflación y eso sería muy negativo para la economía. En particular podría llevar a aumentos adicionales en las tasas de interés. Entonces la Junta resolvió aumentar en un punto porcentual las tasas de intervención del Banco de la República”, dijo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, aseguró que el aumento en las tasas de interés del Banco no tendrán efecto sobre el proceso de reactivación de la economía.

“Lo peor que le puede pasar al crecimiento económico es que se consoliden las expectativas de inflación creciente en el país. Por eso esas expectativas hay que frenarlas”, aseguró.

Carlos Caballero Argáez, codirector del Emisor, aseguró que el objetivo es desactivar cualquier expectativa de que la inflación va aumentar, para propiciar un efecto benéfico sobre las tasas de interés de largo plazo, que son las utilizadas en inversión.

Por su parte, Fernando Tenjo, también codirector del Banco Central, afirmó que la decisión de aumentar las tasas de intervención traería efectos leves sobre los créditos de corto plazo que ofrece el sistema financiero a los colombianos.

En ese sentido, Miguel Urrutia aseguró que la medida frenaría la salida de capitales del país, porque sería más atractivo ofrecer mayor crédito al sector privado.

“El ajuste en la tasa de interés puede llevar a más flujos de capital y a más crédito al sector privado desde el exterior. Lo que puede es estimular a prestar en Colombia y no a hacer inversiones en el exterior. Estimularía más a la gente a conservar sus ahorros y no a comprar dólares”, aseguró

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA