Dice el Alcalde de la ciudad
EMPLEO ES LA MAYOR NECESIDAD DE IBAGUÉ
Ibagué 18 ene (CNE). El alcalde de Ibagué, Jorge Tulio Rodríguez, informó que esta ciudad presenta un registro de 137 mil personas desempleadas y subempleadas como consecuencia, entre otros aspectos, del fenómeno del desplazamiento.
El Alcalde consideró que es necesario aunar esfuerzos entre el sector privado y el público para generar una política de creación de puestos de trabajo que le quite el título a Ibagué de “ciudad latinoamericana del desempleo”.
El funcionario sostuvo que la salud y la educación son dos temas difíciles para la ciudad, ya que Ibagué registra 112 mil personas sin protección alguna en salud y tiene 11 mil ciudadanos por fuera del sistema educativo.
El Alcalde indicó que la ciudad presenta un gran índice de deserción escolar. “De cada dos niños que inician la primaria solamente uno termina el bachillerato”, dijo.
Agregó que la ciudad está altamente comprometida con el mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación y dijo que la situación de los servicios públicos ha mejorado notablemente, resaltando que en acueducto y alcantarillado ha mejorado la cobertura del 89 al 96 por ciento.
Al intervenir en el Consejo Comunal de Gobierno que se adelanta en esta ciudad, solicitó del Gobierno Nacional ayuda para solucionar el problema de energía eléctrica, ya que la ciudad presenta un alto número de apagones por mes
“Mientras Medellín registra 4 apagones por mes, Ibagué presenta 4 al día, cifra que es catastrófica. De no resolverse este problema con prontitud, los inversionistas se irán. Sin energía nunca podremos generar empleo”, manifestó.
Informó que Ibagué suscribió con el Gobierno los proyectos piloto del Pacto por la Transparencia y que actualmente la capital del Tolima lidera el programa de Contratación Transparente.
El Alcalde mostró el compromiso que tiene la capital tolimense con temas de gran importancia relacionados con la implementación de la ‘Red Tolima ATPA’.
Consideró necesario empezar a trabajar desde ahora en el tema del transporte masivo para la ciudad, ya que aunque por ahora no es prioritario en un futuro sí lo será.
Estimó que para ser productiva y crecer, la ciudad necesita reubicar el terminal de transportes en un sitio estratégico, construir una central de abastos que cumpla con las expectativas de los tolimenses, contar con un aeropuerto alterno y solucionar el tema de la energía.