Listo mecanismo para importar maquinaria
EN ABRIL EMPEZARÍA ENTREGA DE TRACTORES PARA AGRICULTORES
Ibagué, 18 ene (cne). El Gobierno anunció que en abril próximo estarían llegando al país los primeros tractores que permitirán a los agricultores nacionales ser más competitivos en la producción de sus cultivos.
El anunció lo hizo el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, quien destacó que los bancos de maquinaria serán una realidad debido a que el Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro) consiguió un crédito de 30 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de Brasil que permitirá importar maquinaria al país.
César Pardo, presidente de Finagro, aseguró que esta operación le permitirá a los agricultores comprar tractores a costos favorables, a un plazo de ocho años y una tasa de interés fija.
“A partir de la aprobación de esa línea de crédito a los agricultores no se les dará el Incentivo de Capitalización Rural (ICR) por la compra de maquinaria, sino que se les ofrecerá una línea de crédito de largo plazo, ocho años y una tasa fija de interés de 9 puntos durante toda la vida del préstamo”, dijo el presidente de Finagro a los asistentes del Décimo Cuarto Consejo Comunal de Gobierno que se celebra en la capital del departamento del Tolima.
Pardo explicó que la decisión del Gobierno busca que los recursos del ICR no se destinen para compra de maquinaria sino que se utilicen para fomentar los cultivos de tardío rendimiento que son adelantados por pequeños productores de palma de aceite, cacao, árboles frutales y espárragos, entre otros, los cuales recibirán un incentivo del 40 por ciento.
UTILIDADES DE FINAGRO AL ICR
César Pardo, presidente de Finagro, reveló que la Junta Directiva de la entidad aprobó destinar el 50 por ciento de las utilidades brutas, 32 mil millones de pesos, para el Incentivo de Capitalización Rural (ICR)
“La nueva disposición establece que durante tres años, el 50 por ciento de las utilidades brutas de Finagro se utilizarán a cubrir los gastos del ICR. Y como teníamos proyectos pendientes, todos los vamos a pagar en febrero”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, resaltó la operación con el Banco Exterior del Brasil y dijo que ese mecanismo no sólo permitirá importar cinco mil tractores para mejorar la productividad del campo, sino también destinar recursos del ICR para los cultivos de tardío rendimiento.
“Lo que nos toca en todas partes es buscar alternativas. Por eso le digo hoy a todos nuestros compatriotas desde Ibagué que el Gobierno está pobre, pero que tiene toda la energía para buscar cómo reactivamos la economía a pesar de la escasez de recursos”, dijo.