Presidente dice que destino de estos recursos será el que indica el Referendo
GOBIERNO PREFIERE GUARDAR REGALÍAS QUE GASTÁRSELAS MAL
Ibagué, 18 ene (CNE). “Este Gobierno prefiere guardar la platica de las regalías petroleras que gastárselas mal”, advirtió hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez al responder inquietudes de líderes cívicos sobre los pocos beneficios sociales que han dejado estos recursos en municipios del Tolima.
El Jefe de Estado dijo que con las regalías petroleras se ha montado un negociado y anunció que a través de la Vicepresidencia de la República, el Gobierno estudiará los casos puntuales relacionados con la utilización indebida de las regalías petroleras.
Durante el Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en Ibagué, el presidente Uribe Vélez instó a las autoridades municipales a aplicar el decreto 2170 que contempla que los contratos deben tener veeduría ciudadana, audiencias públicas, prepliegos y publicación de prepliegos, entre otros controles contra la corrupción.
Recomendó a los ciudadanos denunciar cualquier irregularidad relacionada con el tema ante el Gobierno y los organismos de control.
“Países como Alemania afincaron buena parte de su desarrollo en el buen uso de las regalías. Las cifras de las regalías demuestran que su manejo ha sido un desastre en Colombia. Prefiero que este Gobierno no se gaste un peso de las regalías que seguir gastándolas como se ha hecho históricamente”, manifestó el Mandatario.
El Jefe de Estado advirtió además que el Gobierno no gastará las regalías si a través del Referendo el Gobierno no logra la autorización legal y constitucional para destinarlas a lo discutido con el Congreso en la legislatura pasada.
De acuerdo con el punto 13 del Referendo sobre nuevos recursos para educación y saneamiento básico, “los ingresos provenientes de las regalías que no sean asignados a los departamentos, municipios y distritos productores y portuarios y a Cormagdalena”, tendrán el siguiente destino:
- El 56 por ciento a la ampliación de la cobertura con calidad en educación preescolar, básica y media.
- El 36 por ciento para agua potable y saneamiento básico.
- El 7 por ciento para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.
- El 1 por ciento para inversión en la recuperación del Río Cauca.