FIRMAN AGENDA PARA MANEJO DE POLÍTICA AGRÍCOLA
Ibagué, 18 ene (CNE). La primera agenda regional de la política del manejo social del campo del Tolima para el desarrollo rural 2002-2006, fue firmada hoy durante el Décimo Cuarto Consejo Comunal de Gobierno por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano, y el gobernador del departamento, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Esta agenda es parte de una estrategia de regionalización de la política agropecuaria en la que está empeñado el Gobierno Nacional, para definir los proyectos prioritarios a ejecutar y las contribuciones de las dos partes para este año.
En tal sentido el Ministro destacó el programa de adecuación de tierras que contempla la ampliación del distrito de riego del Río Coello, que permitirá satisfacer la demanda de agua en 21 mil hectáreas nuevas.
Cano afirmó que Cormagdalena y la Gobernación estudian la financiación del diseño del distrito de Golondrinas que aportará 14 mil hectáreas nuevas en el sur del Tolima.
El Ministro de Agricultura dijo que otra de las prioridades en la región es la reactivación del cultivo del algodón. Según el funcionario, la meta gubernamental es doblar el área sembrada para fortalecer la alianza entre la industria textil y los agricultores
“El algodón y el maíz son dos frentes de trabajo para buscar la rentabilidad en el sector agrícola.La tasa de cambio actual es muy favorable para la competitividad agrícola que también se ve favorecida con unos precios internacionales altos”, aseguró.
Otro de los cultivos que hacen parte de la agenda de política de desarrollo agropecuario en el Tolima es el cacao. “Hay que aprovechar la coyuntura internacional, pues en un año los precios subieron de 800 dólares por tonelada a 1.800 dólares, como efecto de la crisis que vive el mayor productor del mundo que es Costa de Marfil”, dijo.
Cano reveló que Colombia produce en 90 mil hectáreas sólo 35 mil toneladas, cuando las necesidades de la industria nacional superan las 15 mil toneladas, por lo que es necesario incrementar la producción.
El Ministro, por otra parte, indicó que el Tolima tiene un programa para aumentar los cultivos agrícolas en 13.600 hectáreas, con aportes del Ministerio, la Gobernación y los productores.
“Para este fin el Ministerio aportará 300 millones de pesos, la Nación 150 millones y los productores tendrán acceso a recursos a través del crédito asociativo y el acceso al Incentivo de Capitalización Rural con garantía del Fondo Agropecuario de Garantías” explicó el ministro.