Enero de 2003

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En el departamento del Tolima

REGALÍAS A EDUCACIÓN EN POBLACIONES EXCLUIDAS

Ibagué, 18 ene (cne). Los dineros del Fondo Nacional de Regalías serán destinados a mejorar y ampliar la cobertura educativa en las poblaciones indígenas, campesinas, desplazadas y discapacitadas del Tolima.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, dijo que en el departamento existe un grave problema de cobertura educativa, en especial en los grupos poblacionales más excluidos, por lo que los dineros de las regalías serán destinados a ampliar la cobertura en estos grupos.

“Allí vamos a concentrar la plata de las regalías. A través de subsidios y sobre la base del número real de niños inscritos o matriculados es como se va a dar la plata de regalías”, explicó la Ministra.

La cobertura educativa del departamento en niños de entre 5 y 17 años está por encima del promedio nacional, explicó Vélez White. Sin embargo existen 60 mil niños por fuera del sistema, 11 mil de ellos en la ciudad de Ibagué.

La Ministra también pidió al gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo hacer un esfuerzo mayor para ampliar la cobertura educativa y pasar de 40 mil a 50 mil cupos propuestos para el cuatrienio en el departamento.

“Con esto estaríamos muy cerca de coberturas totales para el Tolima al final del período. Esto podría hacer del Tolima un departamento modelo”, dijo.

Y advirtió: “Estamos insistiendo en que no vamos a otorgar los recursos sino sobre comprobación efectiva de aumento de la matrícula. Aquí nos tenemos que comprometer todos con ese millón 500 mil cupos propuestos” por la administración Uribe Vélez.

Finalmente Cecilia María Vélez dijo que otro de los problemas del departamento está en la calidad que brindan hoy por hoy los planteles educativos.

Dijo que preocupa el tema de que el Gobierno departamental deba destinar recursos a la preparación de los alumnos para las pruebas de Estado, lo que indica es que lo niveles de calidad están por debajo del rango nacional.

“Se requiere compromiso de los maestros tolimenses. Vamos a seguir con los estándares, con las evaluaciones universales por institución y vamos a hacer una reflexión con los maestros. Nosotros creemos que tienen la capacidad, saben cosas y se debe llegar a acuerdos sobre lo que queremos lograr”, concluyó.

 

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