Anuncia Mintransporte
EN UN MES EMPIEZA CONSTRUCCIÓN DE ACCESOS EN TÚNEL DE LA LÍNEA
Ibagué, 18 ene (CNE). En un mes iniciará la construcción y el mejoramiento de los accesos del Túnel de la Línea, por el sector del departamento del Tolima, informó hoy el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
Según el funcionario, en la actualidad están terminando los diseños de los seis sitios de intervención entre Ibagué y Cajamarca que permiten agilizar el tránsito en ese corredor vial.
“Esta obra hace parte de un proyecto muy importante que es la vía Bogotá - Buenaventura. Para tal efecto, el Gobierno Nacional adjudicó 26 mil millones de pesos para la construcción en la zona tolimense, y 12 mil millones para la parte correspondiente al Quindío”, aseguró.
El funcionario alertó a los ingenieros, constructores, arquitectos y tecnólogos de la región para que apliquen al proceso de contratación de estas obras.
"Toda subcontratación debe ser pública y no a dedo sino seleccionada en la región con las ofertas de la región y la mayor parte de esos recursos quedarán aquí”, advirtió el funcionario.
Sobre el Túnel de la Línea, el Ministro de Transporte reconoció que al comienzo las tres licitaciones que se sacaron tuvieron algunos tropiezos, pues inicialmente el proyecto consistía en un túnel de doble sentido, con túnel paralelo de ventilación de acceso y evacuación.
Aseguró que con los cambios en el diseño, el Túnel no sólo responderá a las necesidades de circulación sino que estará acorde con las tendencias de construcción que realizan los países desarrollados en este tipo de obras.
"En lugar de un túnel bidireccional hemos decidido establecer dos túneles unidireccionales. Los países desarrollados están evitando túneles viales bidireccionales por temas de riesgo. Se ha venido recomendado unidireccionales que dan mejor seguridad y permiten menores costos de mantenimiento y de instalación de equipos de ventilación", informó el Ministro.
Finalmente, el funcionario estimó la posibilidad de realizar una vía de doble calzada de 121 kilómetros entre Bogotá y Girardot, que podría extenderse hasta Ibagué pasando por las poblaciones de Flandes y Espinal.