Enero de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
1
4
5
19
25
26
Expendio en zona de frontera no ha sobrepasado el cupo asignado

GOBIERNO GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE GASOLINA EN CÚCUTA

Bogotá, 20 ene (CNE).-- En el departamento de Norte de Santander no se debe presentar desabastecimiento ni especulación en los precios de la gasolina, anunció hoy el Gobierno Nacional.

Según el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, los distribuidores de combustibles tan sólo han utilizado el 31 por ciento de los cupos asignados por el Gobierno a través de la Unidad Minero Energética (Upme) por lo que es ilegal que se presente escasez de combustible y que se cobren precios sin las exenciones tributarias contempladas para la zona de frontera.

El funcionario advirtió a los habitantes de los departamentos en las zonas fronterizas con Venezuela que los precios subsidiados se deben mantener y aclaró que los distribuidores no pueden cobrar el precio internacional a los usuarios.

“El cupo de gasolina asignado por la Upme a Cúcuta y Los Patios es de un millón 680 mil galones mensuales de los cuales hasta ayer 19 de enero sólo se habían retirado 534 mil galones, es decir, que aún hay disponibles más de un millón 100 mil galones de combustible para el resto del mes”, aseguró.

Mejía dijo que los cupos están relacionados con la Ley 681 de zonas de frontera por lo que no se justifica que a partir de mañana la gasolina se empiece a vender a precios internacionales.

Explicó que las estaciones de gasolina sólo podrán vender la gasolina a precios internacionales, más de cinco mil pesos por galón, cuando sobrepasen los cupos establecidos, por lo que a la fecha se mantendrá el precio promedio subsidiado de 2.800 pesos.

De acuerdo con la Ley de Fronteras, el precio del galón de combustible está exceptuado de los impuestos a las ventas y el global, lo que reduce su precio al consumidor final. El cupo para cada departamento está basado en el consumo por habitante, el número de vehículos y la población total del departamento.

"No es cierto que los cupos estén bajos, son adecuados con las necesidades de la población", afirmó.

El funcionario reiteró el llamado a las autoridades locales para que controlen el transporte de combustibles por carretera y su destino final y recordó que los alcaldes tienen a la mano herramientas, como las sanciones para quienes especulen con los precios de los combustibles.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA