Universidad de la Paz de ONU participará en la iniciativa
GOBIERNO PONE EN MARCHA SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA
Bogotá, 20 ene (CNE).— Con la instalación hoy del Primer Taller de Formación de Gestores de Convivencia, a partir de la producción de programas radiales, el Gobierno puso en marcha su objetivo de capacitar a un millón de colombianos en resolución pacífica de conflictos.
Al encuentro asisten representantes de emisoras comunitarias de 37 municipios del país, y que a su vez, entrarán a hacer parte del ‘Sistema Nacional de Convivencia’.
El sistema pretende sensibilizar, desde varias ópticas, a un millón de colombianos a través del fortalecimiento de valores de tolerancia y resolución pacífica de conflictos.
“Se trata de capacitar a los ciudadanos para que no recurran a las vías violentas y para que todo tipo de conflictos , desde los vecinales hasta los grandes conflictos políticos que vive el país, seamos capaces de solucionarlos por la vía negociada”, explicó el alto Comisionado para la Paz y la Convivencia, Luis Carlos Restrepo.
“Queremos extender en todos los niveles, desde la más mínima y básica dinámica de participación ciudadana, hasta las máximas gestiones del Estado, una política de negociación con gran participación ciudadana”, agregó
Para el cumplimiento de este objetivo, la Oficina del Alto Comisionado adelanta contactos con la Universidad de la Paz, de Naciones Unidas, buscando poner a funcionar, este mismo año, el Centro Mundial para la Resolución de Conflictos.
“Esperamos que este Centro mundial para la Resolución de Conflictos entre a apoyar toda la propuesta que venimos adelantando en conjunto con el Ministerio de Cultura y con otras instituciones a las que el Presidente nos ha comprometido”, dijo el alto Comisionado, Luis Carlos Restrepo.
Según Restrepo, Colombia es un país urgido de convivencia y de tolerancia que en medio de la crisis y de un conflicto armado interno, posee una fortaleza de participación ciudadana con muchos proyectos en marcha.
“En un primer diagnóstico, hemos encontrado que es una gran ventaja comparativa del país, el que diferentes instituciones, hayan puesto en marcha, en los últimos meses proyectos de convivencia”.
No obstante, dijo que un 70 por ciento de estos proyectos de convivencia se quedan en el ‘activismo’, son episódicos y no tienen sostenibilidad en el tiempo.
Consideró que para cambiar un comportamiento, un programa tiene que ser sostenible y mantenerse, al menos, durante una generación.
“Un propósito básico de nuestro programa de Convivencia será el de convertir en sostenibles todas estas acciones ciudadanas”, sostuvo tras afirmar que la metodología participativa será el eje central de la iniciativa.