Impuso Aerocivil en el 2002
MULTAS POR $142 MILLONES A AEROLINAS INCUMPLIDAS
Bogotá, 23 ene (CNE). Multas por 142 millones de pesos impuso la Aeronáutica Civil (Aerocivil) a aerolíneas nacionales y extranjeras y agencias de viajes por incumplimientos con los usuarios durante el 2002.
En un balance de la entidad durante el 2002, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Vélez Uribe, consideró que la defensa de los intereses de los usuarios del transporte aéreo, arrojó buenos resultados.
Las mayores multas las impuso la entidad a las aerolíneas nacionales con 108 millones de pesos, seguida por las aerolíneas extranjeras con 31.5 millones de pesos y por las agencias de viajes con 2.1 millones de pesos.
Pese al bajo nivel de multas, las quejas por parte de los usuarios se incrementaron en un 88 por ciento, al pasar de 1.132 en 2001 a 2.138 el año pasado. Este aumento se debe a las mayores oportunidades que tienen los usuarios del transporte aéreo para presentar sus quejas.
Durante 2002, la Aerocivil puso en marcha un servicio de atención de quejas y búsqueda de soluciones con la participación de funcionarios de la entidad, quienes promovieron el pago de indemnizaciones por cancelación o demora de vuelos, sobreventa de tiquetes y cancelación de reservas, principalmente.
En diciembre de 2002 se redujo el crecimiento del nivel de quejas de los usuarios en un 12 por ciento, en relación con el mismo período de 2001, gracias a la gestión de los funcionarios de la Aerocivil.
Gracias a ello, la temporada alta registró normalidad y satisfacción para los usuarios, muchos de los cuales fueron indemnizados por las compañías de aviación como consecuencia de fallas en el servicio. Por cada 100 reclamos, 60 fueron resueltos favorablemente para el pasajero.
La Aeronáutica anunció que en el 2003 fortalecerá este programa de defensa de los derechos de los usuarios en otros aeropuertos nacionales, teniendo en cuenta la experiencia obtenida en el terminal aéreo de Bogotá.