Destina el Gobierno en beneficio de 410 profesionales en ingenierías y carreras afines
CRÉDITOS POR $4 MIL MILLONES PARA ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN
Bogotá, 23 ene (CNE). La ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, informó hoy que el Gobierno invertirá este año más de 4 mil millones de pesos en créditos para que 410 profesionales en ingeniería de sistemas, ingeniería de telecomunicaciones y carreras afines puedan especializarse y mejorar así el potencial productivo de las empresas que los contraten.
El anuncio lo hizo la funcionaria durante el lanzamiento del Proyecto Cumbre, iniciativa que es el resultado de la alianza entre la Agenda de Conectividad y el Icetex, bajo la denominación del Proyecto Cumbre, cuyos beneficios son los siguientes:
-- Dos modelos de crédito asociativo que cubren el 75 por ciento o el 100 por ciento del valor total del programa seleccionado.
-- Cada crédito tendrá un interés del 12 por ciento efectivo anual (es decir por debajo de las tasas que maneja el mercado financiero para los programas de posgrado).
-- Posibilidad de condonación de una parte de la deuda (del 25 al 45 por ciento), previo cumplimiento de condiciones mínimas.
-- Plazo del crédito que permite definir las cuotas de acuerdo con la capacidad de pago del estudiante. En ningún caso podrán superar el 21 por ciento de los ingresos.
-- Otro de los beneficios del Proyecto Cumbre es incluir a todos los profesionales que deseen especializarse y tengan máximo 55 años de edad y a los postulantes que cumplan con los siguientes requisitos: ser colombiano, poseer título profesional otorgado por una institución reconocida ante el Icfes y haber sido admitido en una de la universidades habilitadas para el proyecto.
Las universidades vinculadas a este proyecto son: Escuela Colombiana de Ingeniería, Politécnico Grancolombiano, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de los Andes, Universidad de San Buenaventura, Universidad del Norte, Universidad del Valle, Universidad Eafit, Universidad Icesi, Universidad Industrial de Santander y Universidad Nacional de Colombia.
“Con este programa hemos resuelto asignar unos recursos para capacitar a profesionales de las áreas de informática, electrónica y afines, para que puedan hacer sus posgrados y sus maestrías con una financiación que otorgarán el programa Agenda de Conectividad y el Icetex”, explicó la Ministra de Comunicaciones.
La funcionaria precisó que el objetivo es capacitar a los profesionales para lograr un desarrollo competitivo de las empresas colombianas, brindándoles un apoyo económico a través del crédito educativo.
“Estamos buscando la masificación de las tecnologías de la información, la capacitación de profesionales colombianos y las alianzas con las empresas para que estos profesionales puedan obtener empleo en el campo de la tecnología de la información”, dijo.
Por su parte, la directora del Icetex, Martha Lucía Villegas, explicó que los interesados solamente deben adquirir el formulario, diligenciarlo y demostrar que cuentan con un deudor solidario que demuestre ingresos. Si el interesado trabaja debe anexar su certificado laboral.
La funcionaria reiteró que el Icetex será muy cuidadoso en el proceso de selección de los beneficiarios. La entidad tendrá en cuenta algunos parámetros como las notas del pregrado, el estrato socioeconómico y la ayuda de la universidad para preseleccionar a los estudiantes