ASISTENCIA HUMANITARIA PARA 780 DESPLAZADOS EN ANTIOQUIA
Bogotá, 24 ene (CNE). La Red de Solidaridad Social (RSS) coordina la entrega de asistencia humanitaria a 198 familias (780 personas) desplazadas de la zona rural del municipio de San Carlos, en el Oriente Antioqueño.
Estos pobladores de las veredas Dosquebradas y La Pupiada huyeron de sus tierras hacia el casco urbano de San Carlos, tras hechos violentos cometidos la semana pasada por grupos armados ilegales.
El Comité de Atención a la Población Desplazada se activó desde el momento en que sucedieron estos hechos. Su labor avanza de manera oportuna y coordinada.
Las familias reciben asistencia integral de emergencia en alimentación, salud, educación, atención sicosocial y alojamiento, así como acompañamiento por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales.
ALOJAMIENTO:
El 70 por ciento de la población ocupa tres alojamientos temporales: Centro de Desarrollo Comunitario, Casa Campesina y algunas viviendas desocupadas tomadas en arriendo por la Gobernación de Antioquia.
ALIMENTACIÓN:
El Comité Internacional de la Cruz Roja envió 1.000 mercados, 700 kits de aseo, 700 vajillas y 150 kits de cocina, así como 600 sábanas, 600 colchones, 600 cobijas y 100 cobertores para niños. La distribución es coordinada por la RSS.
SALUD:
La comunidad recibe este servicio a través de las secretarías de Salud departamental y municipal, que adelantan jornadas de vacunación y de salud oral.
EDUCACIÓN:
Las secretarías de Educación departamental y municipal preparan las acciones necesarias para que los niños desplazados no interrumpan sus acciones escolares.
ATENCIÓN SICOSOCIAL:
La RSS y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) trabajan con las personas afectadas. Las personas reciben ayuda especial para superar emociones de gran intensidad como miedo e incertidumbre por la pérdida de los seres queridos.
SEGURIDAD:
La población desplazada cuenta con el acompañamiento de la Policía de San Carlos.
La RSS también coordina reuniones para informar a los pobladores sobre los beneficios que el Estado les prestará mientras dure el desplazamiento. Igualmente sobre las acciones para el retorno voluntario y los beneficios que brinda el programa Víctimas de la Violencia a los familiares de las personas fallecidas.
El acompañamiento y la coordinación para esta atención humanitaria la realizan funcionarios de la RSS, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Comité Internacional de la Cruz Roja y las organizaciones Corporación Ayuda Humanitaria y la Corporación para el Desarrollo de los Pueblos (Cifp) de la Unión Europea