Exigen al ELN inmediata liberación de Morris y Dalton
CORRESPONSALES EXTRANJEROS RECHAZAN PLAGIO DE COLEGAS
Bogotá, 24 ene (CNE). Los periodistas extranjeros acreditados en Colombia y agrupados en la asociación Alianza de la Prensa Internacional condenaron el plagio del que fueron víctimas sus colegas Ruth Morris y Scott Dalton por parte del Ejército de Liberación Nacional.
Los comunicadores recordaron al ELN la independencia e integridad que siempre ha caracterizado el desempeño profesional de Morris y Dalton y demandaron su inmediata e incondicional liberación.
El siguiente es el texto del comunicado expedido por los comunicadores extranjeros inscritos en la Asociación Alianza de la Prensa Internacional:
“COMUNICADO
A quien pueda interesar:
Los miembros de la prensa internacional destacados en Colombia que firman la siguiente declaración condenan la detención esta semana de los periodistas independientes o freelance Ruth Morrris, de nacionalidad británica, y Scott Dalton, de nacionalidad estadounidense.
El 21 de enero pasado, Morris y Dalton se encontraban viajando por el departamento de Arauca en cumplimiento de una misión periodística encargada por el diario ‘Los Angeles Times’ cuando fueron retenidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La guerrilla del ELN declaró en un comunicado radial divulgado el 23 de enero que Morris y Dalton "ingresaron sin permiso" a la zona y por tal razón fueron retenidos.
Desde hace varios años Morris y Dalton integran la comunidad internacional de corresponsales en Colombia. Ambos han realizado su trabajo con independencia, objetividad y pasión.
Ellos estaban en Arauca para recopilar material para un artículo que tenía el único propósito de informar al mundo sobre la complicada y delicada situación de esta convulsionada zona.
Su cautiverio no sólo impide que ellos puedan cumplir con su deber de explicar los problemas de Colombia al mundo, sino que esto incluso aleja al país y a la comunidad internacional de la búsqueda de las soluciones para estos mismos problemas.
Todos los periodistas debemos tener libre acceso y sin restricciones a todas las áreas de la nación, con el fin de contar de la mejor manera posible la complicada historia de Colombia al Mundo.
Como una comunidad independiente de corresponsales, nosotros condenamos la retención de Morris y Dalton, quienes simplemente estaban cumpliendo con sus labores --como redactora y fotógrafo, respectivamente-- a la hora de preparar un artículo de relevancia internacional.
Solicitamos su inmediata e incondicional liberación.
(Firmas)
T. Christian Miller, jefe de la oficina del diario Los Angeles Times.
Scott Wilson, jefe de la oficina del diario Washington Post.
Juan Forero, jefe de la oficina del diario New York Times.
Frances Robles, jefa de la oficina del diario The Miami Herald.
James Wilson, el jefe de la oficina del diario Financial Times.
Andrew Selsky, el jefe de la oficina de la agencia de noticias Associated Press.
Jason Webb, el jefe de la oficina de la agencia de noticias Reuters.
Dan Molinski, el jefe de la oficina de la agencia de noticias Dow Jones Newswires.
Jacques Thomet, jefe de la oficina de la agencia de noticias Agencia France Press.
Cathleen Farrell, editor, Poder Magazine.
Marcelo Salinas, freelance photographer.
Kirk Semple, freelance reporter.
Sibylla Brodzinsky, freelance reporter.
Alejandra de Vengoechea, Corresponsal, ABC, España.
Bárbara Fuentes, Corresponsal, El Mercurio, Chile.
Edwin Koopman, Corresponsal, Radio Netherland.
Salud Hernández, jefa de la oficina del diario El Mundo.
Pilar Lozano, jefa de la oficina del diario El País.
Marie Eva Detouf, jefa de la oficina del diario Le Monde”.