Invima ordena revisar publicidad del jugo Noni
PROHIBIDO USO DEL BROMATO DE POTASIO EN PANADERÍA
Bogotá, 24 ene (CNE). El director general del Invima, Julio César Aldana, anunció hoy que el bromato de potasio, insumo de la industria panificadora para mejorar la consistencia de la masa, quedó prohibido en Colombia.
El Invima tomó la decisión teniendo en cuenta estudios recientes que encontraron que este producto es peligroso para la salud humana y tiene efectos cancerígenos.
Este insumo, que también es utilizado en la fabricación de algunos alimentos como las galletas y en la industria cervecera, no podrá ser usado en adelante por ningún tipo de productor, por lo que el Invima sugirió el uso de productos alternativos como el ácido ascórbico.
"La comunidad debe estar informada y debe denunciar el uso de esta sustancia. Los entes territoriales tienen facultades para sancionar", dijo.
En otra decisión que busca proteger la salud de los colombianos, la entidad vigilante de productos y medicamentos del país, advirtió que el jugo Noni no es un medicamento sino un alimento y que como tal fue certificado.
El Director de la entidad lamentó que el producto se esté publicitando como medicamento con efectos terapéuticos, lo cual podría representar riesgos para la salud de los consumidores.
"Como entidad sanitaria que tutela un bien que es la salud pública, estamos en la obligación de denunciar, promocionar y alertar a la comunidad para que no se le induzca al engaño y al error", afirmó.
Aldana anunció consultas con la Comisión Nacional de Televisión para proteger a los consumidores de engaños en relación con este producto alimenticio.
"Si estas entidades no acatan las órdenes del Invima y no se ajustan a la ley sobre normas de publicidad, la entidad las llamará a revisión de oficio y pueden ser sancionadas hasta con la cancelación del registro sanitario", agregó.