73 DENUNCIAS EN PRIMER DÍA DEL PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN
Bogotá, 27 ene (CNE). Setenta y tres denuncias a través de la Línea Transparente y por internet recibió el Gobierno Nacional durante el primer día del Programa Nacional contra la Corrupción.
El director de este programa presidencial, Germán Cardona, destacó la disposición de los colombianos de colaborar en la lucha gubernamental contra este flagelo, que afecta las finanzas públicas y la inversión social.
Del total de las denuncias, 28 se hicieron a través de la Línea Transparente 018000913040, 27 por el correo electrónico buzon1@presidencia.gov.co y 18 en la página web del programa www.anticorrupcion.gov.co.
El funcionario recordó que el Gobierno protegerá a las personas que formulen denuncias, guardará la reserva, hará las investigaciones con base en la información y respetará los fallos de la ley.
"Entendemos que a la gente le dé miedo denunciar pero tenemos casos ejemplares que han permitido detectar ilícitos. Para denunciar se necesita coraje", dijo.
Cálculos sobre procesos de contratación del Estado hablan de inversiones anuales por 26 billones de pesos, de las cuales la Nación puede llegar a perder hasta cinco billones de pesos por efectos de la corrupción.
"Si nos comprometemos a luchar contra la corrupción, podríamos hablar de ahorrarnos el equivalente a una Reforma Tributaria sin meterle la mano a los contribuyentes", afirmó.
El funcionario también hizo un llamado al sector privado para que no incite a los funcionarios públicos a ser corruptos y reiteró a los gobernadores y alcaldes del país que pongan en marcha las indicaciones del Decreto 2170, diseñado por el Gobierno como un arma eficaz contra la corrupción.
Este Decreto exige la participación ciudadana en los procesos de contratación, así como la publicación de la información en la página de internet.
Anunció que próximamente el presidente Álvaro Uribe Vélez emitirá una directiva en la que invitará a los alcaldes y gobernadores a firmar Pactos de Transparencia, para que en todos los procesos de contratación haya suficiente información a través de los medios masivos de comunicación y de internet.