SUPERSERVICIOS ORDENA LIQUIDACIÓN DE EMCALI
Bogotá, 27 ene (CNE). Por considerar que en las actuales condiciones no es viable, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició el proceso de liquidación de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Cali (Emcali ESP).
A través de la Resolución 000141, la entidad vigilante del sector de servicios públicos domiciliarios decidió cambiar la modalidad de toma de posesión para administración a fines liquidatorios, cuyo plazo concluirá en abril próximo.
La Superintendencia aclaró que si antes de dicho plazo hay decisiones que permitan que la empresa sea viable administrativa y financieramente, la entidad vigilante detendrá el proceso liquidatorio.
De acuerdo con la resolución, la empresa es viable si Emcali y Termoemcali reestructuran las condiciones de un contrato de compra de energía, los trabajadores cambian las condiciones de la convención colectiva y la entidad renegocia su deuda con el sector financiero nacional y realiza un acuerdo de pago con el municipio de Cali para cancelar sus deudas.
La puesta en marcha de un proceso de capitalización social, en el que la Nación, los acreedores, las autoridades locales y los usuarios participen en el proceso de democratización de la empresa, es la acción que puede representar el salvamento de Emcali.
Esta propuesta fue planteada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, el ocho de agosto de 2002 y busca la participación de todas las partes, en igualdad de condiciones, para garantizar la sostenibilidad de la empresa a través de una administración eficiente y transparente.
Emcali tiene un déficit de caja por 600 mil millones de pesos para este año, deudas por 350 mil millones de pesos, una carga pensional de 900 mil millones de pesos y compromisos de pago mensuales por 4.5 millones de dólares por contrato de energía con Termoemcali.