“Quienes quieran disfrutar la libertad, que permitan que el pueblo disfrute la tranquilidad” (Álvaro Uribe Vélez)
POLÍTICA DE REINCORPORACIÓN A LA VIDA CIVIL
El Gobierno lanza generosa política de reinserción para guerrilleros y autodefensas ilegales
Bogotá, 28 ene (CNE). Los guerrilleros y las autodefensas ilegales que quieran abandonar las armas y reintegrarse a la vida civil disponen a partir de hoy de una valiosa herramienta que les permite acceder a múltiples garantías, estímulos y beneficios jurídicos y económicos para ellos y sus familias.
Se trata de la Política de Reincorporación a la Vida Civil, cuyo objetivo central es facilitar a los miembros de los grupos armados al margen de la ley que así lo deseen, su reintegro a la sociedad y brindarles el apoyo necesario para educarse, encontrar empleo o desarrollar actividades productivas.
El primer paso que deben seguir los interesados en acceder a los beneficios de la Política de Reincorporación a la Vida Civil es presentarse voluntariamente ante las autoridades militares o de Policía, jueces, fiscales, la Defensoría del Pueblo o autoridades territoriales.
A partir de ese momento, el Ministerio de Defensa prestará la ayuda que requieran el desmovilizado y su familia para su protección personal, alojamiento, alimentación, vestuario, transporte, atención en salud y valoración integral.
La Política de Reincorporación a la Vida Civil permite el pago de recompensas económicas a quienes presten colaboración voluntaria y eficaz para evitar actos terroristas o secuestros, que entreguen sus armas y suministren información que facilite la liberación de secuestrados.
Además, los reinsertados tendrán derecho al indulto, la suspensión condicional de la ejecución de la pena, la cesación de procedimiento, la preclusión de la investigación o la resolución inhibitoria, según el estado de los procesos judiciales que se adelanten en cada caso.
El Ministerio del Interior se encargará de los trámites necesarios para que el desmovilizado obtenga sus documentos básicos de identidad. Es decir, cédula de ciudadanía, libreta militar y certificado de antecedentes judiciales. El Ministerio de Trabajo y Salud lo vinculará al Régimen Subsidiado de Salud junto con su grupo familiar.