Ante denuncias de profesionales de la salud
GOBIERNO PIDE MAYOR CONTROL DE CENTROS DE ESTÉTICA
Bogotá, 28 ene (CNE). El viceministro de Salud, Juan Gonzalo López Casas, reiteró hoy a los secretarios departamentales y distritales de salud la necesidad de ejercer un mayor control y vigilancia sobre los centros de estética del país y aplicar con rigor las sanciones del caso a quienes incumplan las normas previstas en la ley.
La medida responde a las denuncias de profesionales de la salud que han atendido a personas con graves problemas, como consecuencia de inyecciones con sustancias extrañas aplicadas años atrás y que ahora les han dejado daños irreparables en la piel.
"Estos efectos secundarios pueden ser ocasionados por la utilización de sustancias de relleno para corregir depresiones de la piel, como silicona líquida, parafina, aceite mineral, petrolato, vaselina, grasa de origen animal y colágeno no tratado", resaltó.
El funcionario explicó que estos procedimientos son realizados en centros de estética que no cuentan con la autorización de funcionamiento de las secretarías de salud.
"Son personas ajenas a la práctica o profesionales que no cumplen con los requisitos exigidos para hacer las intervenciones quirúrgicas y que además utilizan productos que no cuentan con el registro sanitario expedido por el Invima", advirtió.
López le solicitó a las Direcciones de Salud enviar un reporte semestral a la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Ejercicio de la Cosmetología del Ministerio de Salud, sobre los resultados de las acciones adelantadas.
El ejercicio de la cosmetología lo regula la Ley 711 de 2001, la cual establece que la prestación de este servicio únicamente podrá darse en centros de estética, institutos de belleza y consultorios médicos que cumplan con todos los requisitos sanitarios.