Autorizan importación de 150 mil toneladas
NO HABRÁ ESCASEZ DE ARROZ: MINAGRICULTURA
Bogotá, 28 ene (CNE). El Gobierno Nacional tomó las precauciones necesarias para evitar una escasez de arroz en el mercado nacional, con lo cual descartó la posibilidad de especulación en los precios del cereal.
El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, aseguró que el Gobierno firmó acuerdos con su homólogo del Ecuador para permitir la importación en época de baja producción, entre marzo y julio de 2003, de 150 mil toneladas de arroz con cáscara.
"El año pasado se hizo con resultados satisfactorios porque este procedimiento no daña a los productores de arroz, estimula a los exportadores de Ecuador y no castiga a los consumidores", explicó el funcionario.
El Ministerio calcula que el consumo anual del país es de 32 kilos por habitante y de un millón 300 mil toneladas en total. Este consumo está cubierto gracias al arroz que producen los Llanos Orientales y a la importación proveniente del Ecuador.
"Nosotros prevemos estabilidad en el precio del grano, con las naturales oscilaciones cíclicas del producto. Siempre hay baja producción entre marzo y mayo y abundancia en agosto o septiembre cuando comienza la cosecha en el país", agregó.
El Ministro aseguró que en caso de comprobarse escasez de arroz por encima de lo previsto, el Gobierno autorizará importaciones, pero hasta la fecha no se ha demostrado esta necesidad.
Sobre la situación de anormalidad en las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, como resultado de la crisis política del vecino país, Cano se mostró confiado en que retorne la calma y se normalice el intercambio binacional.
"Nos preocupa a todos la situación de inestabilidad política del vecino país porque altera la confianza del empresariado colombiano en dicho mercado, que es vital para movilizar la producción de muchas industrias agroalimentarias", concluyó