En reunión con empresarios
BANREPÚBLICA SE COMPROMETE A MANTENER TASA DE CAMBIO ESTABLE
Bogotá, 28 ene (CNE). La Junta Directiva del Banco de la República se comprometió con el sector privado del país a mantener una tasa de cambio estable, que permita darle competitividad a las exportaciones nacionales, sin afectar a los sectores importadores.
Luego de una reunión con un grupo de empresarios de diferentes sectores de la economía, el Gerente del Banco Emisor y los codirectores de la Junta Directiva aseguraron que lo más importante es que la tasa de cambio se mantenga en un nivel de equilibrio.
“La preocupación por una devaluación excesiva es que se traduzca en mayores expectativas de inflación, lo cual puede generar un círculo vicioso, con altos costos para la economía”, dijo Leonardo Villar, codirector del Emisor.
Miguel Urrutia Montoya, gerente general del Banco, aseguró que la mejor política para aumentar las ganancias del sector exportador no es a través de una mayor devaluación sino incrementando la productividad de las empresas, lo que a su vez generará un mayor crecimiento económico.
Por su parte, Carlos Caballero, codirector del Banco, aseguró que el aumento del precio de la divisa registrado durante los últimos días no obedece a factores reales sino a factores de incertidumbre.
“La financiación del Gobierno está asegurada este año y no debe ser factor de incertidumbre por parte de los mercados. Sabemos que el Banco de la República le trasladará 300 millones de dólares a mediados de febrero y que acaba de realizarse una colocación de bonos en el mercado externo por 500 millones de dólares a 30 años”, indicó.
A la reunión, que se hará periódicamente con empresarios de otras ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali y Pereira, asistieron Antonio Puerto, gerente de Inversiones Ventura; Julio Manuel Ayerbe, presidente de la Organización Corona; María Cristina Yepes, presidente de Xerox de Colombia, y Carlos Antonio Espinosa, presidente de Racafé y Cía.
También Juan Emilio Posada, presidente de Alianza Summa; Armando Serrano, presidente de Iserra; Jorge Arévalo, gerente general de Novartis de Colombia; Pedro Gómez Barrero, de la organización que lleva su nombre; Jairo Echavarría, presidente de Ladrillera Santafé; Jack Goldstein, presidente de Inversiones Sanford; Pablo Mario Ross, presidente de Colmotores, y Francisco Guáqueta, presidente de Productos Alimenticios Doria.