En frontera con Venezuela
GOBIERNO REFUERZA CONTROLES ANTIAFTOSA
Bogotá, 28 ene (CNE). El Gobierno Nacional reforzó los controles anticontrabando y fitosanitarios en la zona de frontera con Venezuela, con miras a evitar el ingreso al país de la fiebre aftosa.
El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Alvaro Abisambra, recordó que el ingreso de carnes y lácteos por la zona de frontera está prohibido, por lo que las autoridades reforzarán las medidas anticontrabando.
Estos controles serán más frecuentes, debido a que el tipo de cambio del bolívar al peso puede favorecer el ingreso ilegal de productos del vecino país.
El ICA envió instrucciones a las direcciones regionales de Norte de Santander, La Guajira y Arauca para que fijen estrategias de control con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y con la Policía Nacional, orientadas a impedir el ingreso ilegal de productos agroalimentarios.
"Deberán vigilar para que no haya contrabando de leche y carne, que serán más baratos por la caída del bolívar, lo que estimulará que ingresen productos procedentes de Venezuela sin los requisitos sanitarios", aseguró.
El funcionario explicó que las autoridades sanitarias tienen conocimiento de brotes de aftosa registrados en Zulia y Mérida (Venezuela), por lo cual las autoridades tomaron las medidas de precaución para preservar la seguridad sanitaria colombiana.
También anunció especial cuidado con los fenómenos de triangulación, para lo cual las autoridades verificarán el origen de los productos que ingresen al país.
"No es lo mismo importar arroz del Ecuador con condiciones sanitarias para el mercado nacional, a que sea triangulado de Tailandia. Verificaremos variedades y especies y si no cumplen los requisitos estaremos unidos con la Aduana para devolver el producto inmediatamente al puerto", advirtió el Gerente del ICA.