ICA estableció controles contra la Cochinilla en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos
MEDIDAS PARA PREVENIR INGRESO DE PLAGA A COLOMBIA
Bogotá, 28 ene (CNE). El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reforzó los controles a las importaciones agroindustriales procedentes de Estados Unidos en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, con el fin de prevenir la entrada de una plaga que ataca a más de 215 especies vegetales.
Se trata de la Cochinilla Rosada del Hibisco, que fue reportada en Miami por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) y que ya había sido detectada en los países del Caribe y en la Isla Margarita de Venezuela.
Por tal motivo, el ICA hizo la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional e implementó medidas especiales de detección oportuna.
El gerente general del ICA, Alvaro Abisambra, hizo un llamado a todos los viajeros internacionales, para que a su regreso al país se abstengan de traer materiales vegetales.
Las autoridades impedirán el ingreso de plantas, partes de plantas y frutos frescos procedentes de Estados Unidos, Venezuela, Australia, India, China, Indonesia, Arabia Saudita, Filipinas, Hong Kong, Antillas Holandesas, Granada, Islas Vírgenes Británicas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Hawaii, Guyana y Puerto Rico.
Además está prohibido que embarcaciones procedentes de dichos países dejen desperdicios vegetales frescos y los destruyan dentro de las mismas naves, las cuales serán inspeccionadas minuciosamente.
Abisambra explicó que la entidad coordina acciones con las Secretarías de Agricultura, las Unidades Municipales de Apoyo Técnico Agrario (Umata), los gremios de la producción, la Policía Nacional y las universidades, dentro de un plan de contingencia puesto en marcha desde que la Cochinilla Rosada del Hibisco hizo presencia en Venezuela.
El ICA también reforzó las medidas para cuidar los cultivos nacionales de importancia económica como café, algodón, ornamentales, frutales, hortalizas y varias especies maderables.
"De llegar esta plaga al país tendríamos un insecto que carece de enemigos naturales, por lo cual ocasionaría daños incalculables en los sistemas agrícolas", advirtió el Gerente del ICA