COLOMBIA REFORZARÁ VIGILANCIA EN FRONTERA CON PANAMÁ
Bogotá, 28 ene (CNE). Con el reforzamiento de la vigilancia policial en 15 municpios limítrofes y jornadas de patrullaje conjuntas, el Gobierno de Colombia buscará hacerle frente al accionar de los grupos armados ilegales y de los contrabandistas en la zona de frontera con Panamá.
El anuncio lo hizo hoy la canciller Carolina Barco, al término de una reunión de alto nivel con su homólogo panameño y con los ministros de Justicia y Defensa de ambas naciones.
La señora Barco anunció que como parte de esas medidas que buscan restablecer la seguridad en la zona fronteriza, los Gobiernos acordaron conformar la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron).
“Es muy importante contar con un mecanismo con el cual tengamos información completa sobre lo que pasa en nuestras fronteras y esa será la Combifron”, aseguró la Ministra.
“Vemos la prioridad de establecer y fortalecer los puestos de policía para garantizar la seguridad y trabajaremos intensamente en el retorno de los desplazados colombianos”, agregó.
El Gobierno colombiano dijo que este fortalecimiento lo hará en dos fases. La primera terminará en abril con la instalación de estaciones policiales en el 50 por ciento de los municipios que carecen de este servicio.
La segunda fase finalizará en el mes de agosto. Una vez completada, cada una de las 15 estaciones contará con 46 miembros de la Policía Nacional.
Al término de la reunión, la canciller Barco aseveró que este encuentro permitió a los dos gobiernos mirar los distintos temas de una manera completa, fraternal, abierta y con total comprensión.
Por su parte, el canciller panameño Harmodio Arias aseguró que el éxito conjunto de las dos naciones contra los ilegales se dará en la medida en que compartan información útil.
“Tenemos una situación en la frontera que no es lo que nosotros quisiéramos, pero estamos trabajando con el Gobierno de Colombia y creo que podremos darle la vuelta a la situación”, puntualizó