RETORNAN 39 FAMILIAS DESPLAZADAS DEL VALLE
Cali, 28 ene (CNE). La Red de Solidaridad Social (RSS) coordinó y apoyó el retorno de 39 familias (155 personas) a los sectores de La Feria, El Retiro y La Carbonera, en el municipio de Pradera, departamento del Valle.
Estas familias abandonaron sus tierras la semana pasada para ponerse a salvo de enfrentamientos que sostuvieron los grupos armados ilegales. Dos familias indígenas de la etnia Kwet Wala hacían parte del grupo de desplazados.
Durante los ocho días que duró el desplazamiento, las familias fueron alojadas en la Casa Campesina, ubicada en el casco urbano de Pradera. Allí recibieron alimentación, salud, atención sicosocial y acompañamiento por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales. La opción de retorno fue una decisión voluntaria y consciente de la comunidad.
Al llegar a sus lugares de origen, cada familia recibió un kit de seguridad alimentaria por parte de la RSS y un kit de aseo entregado por el Comité de la Cruz Roja Internacional.
Además de la RSS, en este proceso de retorno colaboraron la Oficina de Gestión de Paz del Valle, la Cruz Roja Colombiana, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Umata municipal y la Defensa Civil.