CONGELAN RECURSOS DE REGALÍAS PARA ARAUCA
Bogotá, 28 ene (CNE). La Comisión Nacional de Regalías decidió hoy congelar temporalmente los recursos que gira en regalías al departamento de Arauca, ante las irregularidades detectadas en la administración de dichos dineros.
Así mismo ordenó cambiar de administrador de los recursos de las regalías en ese departamento hasta cuando el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, designe un ejecutor externo. Esto significa que el Gobernador no será quien siga manejando los dineros de las regalías.
Dicho administrador externo deberá presentar informes trimestrales y una vez la Comisión Nacional compruebe el buen uso de los recursos, los giros de las regalías volverán nuevamente al departamento.
La decisión se tomó ante irregularidades comprobadas sobre el manejo de los recursos por parte del Representante Legal del Departamento de Arauca, el gobernador Gustavo Carmelo Castellanos, en el año 2000.
Según la investigación realizada por funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Comisión Nacional de Regalías, se comprobó que dicho funcionario utilizó los recursos en gastos de funcionamiento como capacitación de docentes, prima de alimentación, auxilio de transporte, de movilización, de clima, de navidad, transferencias a la Caja de Compensación, Sena, Previsión Social, Convenio de Titulación de Tierras, divulgación de documentos estatales y compra de vestuario.
Así mismo, manejó los recursos de regalías en 15 cuentas diferentes cuando la obligación era hacerlo en una sola.
Durante el 2002, al departamento de Arauca el Gobierno Nacional, a través de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), transfirió por concepto de regalías 120 mil millones de pesos.