SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DISMINUYÓ ASESINATO DE SINDICALISTAS
Bogotá, 29 ene (CNE). El ministro de la Protección Social, Juan Luis Londoño, destacó hoy que uno de los resultados positivos de la política de Seguridad Democrática es la reducción de los asesinatos de los trabajadores sindicalizados.
El funcionario destacó que en diciembre de 2002 no hubo atentados ni asesinatos de sindicalistas colombianos, lo cual representa un avance si se compara esta situación con la que ocurría en diciembre de 2001, cuando ocurrieron 14 muertes violentas de trabajadores.
Sin embargo, el Ministro calificó como un “desastre internacional” el asesinato de 114 sindicalistas durante el 2002, aunque recordó que la tendencia al respecto fue decreciente frente al año 2001, cuando fueron asesinados 180 trabajadores sindicalizados.
Según el Ministerio del Interior, entre julio y septiembre de 2002 se presentó una importante reducción de los asesinatos de trabajadores sindicalizados. En ese lapso fueron asesinados 18 sindicalistas, frente a 60 que murieron violentamente entre julio y septiembre de 2001.
Para el último trimestre de 2001, el Ministerio del Interior había reportado el asesinato de 48 trabajadores sindicalizados, cifra superior a la del último trimestre de 2002 cuando hubo tres muertes violentas.
El Gobierno Nacional ha diseñado un plan de protección especial a los dirigentes sindicales, que contempla la organización de vehículos y cuerpos de seguridad con el fin de defender la libertad sindical en el país.