Programa del Gobierno beneficiará a 50 mil familias
GUARDABOSQUES ERRADICARÁN 60 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS ILÍCITOS
Bogotá, 29 ene (CNE). La alta consejera para el Plan Colombia, Sandra Suárez, anunció hoy el inicio del Programa de Familias Guardabosques, que tiene como objetivo erradicar los cultivos ilícitos en cerca de 60 mil hectáreas y beneficiar a por lo menos 50 mil familias campesinas vinculadas en la actualidad al cultivo de coca y amapola.
De acuerdo con el cronograma del Gobierno Nacional, el plan se desarrollará en tres años y empezó ayer con la firma del primer contrato en Santa Marta.
La condición para ingresar al programa es que el predio familiar debe tener una extensión mínima de una hectárea, ser explotado en forma directa y estar localizado en las zonas que el Gobierno ha definido como sensibles al fenómeno del narcotráfico y que pertenecen a eco-regiones estratégicas.
Estas áreas son la Sierra Nevada de Santa Marta, Catatumbo, Sur de Bolívar, Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca, Macizo Colombiano, Nariño, Putumayo, Guaviare y Arauca.
Independientemente del tamaño del predio, el monto del apoyo monetario será de 5 millones de pesos anuales por familia, que el Gobierno desembolsará cada dos meses hasta el 2006. El pago estará condicionado al cumplimiento de los requisitos del programa