En la Sierra Nevada de Santa Marta
INICIÓ PROGRAMA DE FAMILIAS GUARDABOSQUES
Bogotá, ene 29 (CNE). En el Manifiesto Democrático lanzado durante su campaña, el presidente Álvaro Uribe Vélez declaró que para darle salida a un conflicto como el colombiano son necesarias “soluciones atípicas” y la cooperación de la comunidad internacional.
Dentro de estas soluciones, el Jefe de Estado propuso “proyectos de sustitución de cultivos ilícitos que sean sostenibles”, a través de “un acuerdo con 50.000 familias campesinas, cocaleras y amapoleras, para que erradiquen la droga, cuiden la recuperación del bosque y reciban una remuneración de $5 millones familia por año”.
Esta idea empezó a hacerse realidad ayer con la firma del primer contrato del Programa de Familias Guardabosques, en Puerto Nuevo, Sierra Nevada de Santa Marta. El convenio lo suscribieron la alta consejera para el Plan Colombia, Sandra Suárez, el representante de las Naciones Unidas, Klaus Nyholm, y líderes de 29 veredas que participarán en la iniciativa.
El objetivo es conservar y rehabilitar 20 mil hectáreas de bosque natural en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Para facilitar la ejecución del proyecto, la zona fue dividida en cinco núcleos básicos: Buritaca, Guachaca, Piedras, Mendihuaca y Quebrada Valencia. La Sierra tiene gran valor ecológico por ser uno de los principales depósitos de oxígeno a nivel mundial.
Al vincularse como guardabosques para la recuperación y conservación de los ecosistemas afectados por los cultivos ilícitos, 1.200 familias de esta región podrán beneficiarse de las garantías de dicho contrato.